Presentación de los buzos: una costumbre que suma música, banderas, bengalas y rivalidad

Todos los años, alumnos de quinto año arman una fiesta para mostrar sus buzos de promoción. Moda y rivalidad entre los jóvenes para mostrar “quién es el dueño del colegio”.


Arrancó la temporada de presentación de buzos, remeras y banderas de los quintos años de las escuelas secundarias de Mendoza. Como es costumbre desde hace un par de años, los estudiantes gastan mucha plata en el famoso día en que hacen la muestra de su curso para toda la escuela. Las producciones son cada vez más sofisticadas y crece la competencia entre las divisiones del último año para determinar “quién es el dueño del colegio”.


Los quintos de la escuela Varas Gazari fueron de los primeros en arrancar esta época para la promoción 2016. Para ello, hicieron banderas que cubrían todo el patio del colegio, bailaron coreografías, prendieron bengalas de humo de colores, tiraron espuma, papel picado, contrataron fotógrafos, un dj y hasta un drone que recorría el establecimiento para sorpresa de todos los jóvenes.


Comenzaron con una entrada triunfal al ruido de pirotecnia y redoblantes. Rápidamente y al ritmo de los últimos hits de moda en equipos que ellos contrataron, los chicos ocuparon el patio central e hicieron varias coreografías, además de tirar espuma y bengalas de humo de colores mientras un drone los filmaba desde la altura. Una hora de fiesta que fue el centro de atención de los estudiantes y profesores del colegio. El ritual se repite en otros colegios, algunos con más producción, otros con menos. Lo importante es hacer ruido y que haya fiesta.


En la escuela artística Varas Gazari, cuyo edificio se encuentra en calle Chile de Ciudad, hay dos quintos: primera y segunda división. Si bien en muchas escuelas compiten entre los cursos para ver quién hace la mejor presentación, en esta oportunidad se pusieron de acuerdo e hicieron la muestra juntos. “Nos costó mucho decidirnos y ponernos de acuerdo porque hay mucha rivalidad entre los cursos. Lo hacemos porque es una tradición que los quintos hagan la presentación, pero no todos lo hacen juntos. Esta es la primera vez que se hace la presentación de los dos quintos juntos”, comentó Sofía de 5º 1ª, quienes tenían buzo azul.



“Hubo mucha rivalidad entre los dos cursos para ponernos de acuerdo, competimos mucho, pero después nos abuenamos. En banderas nos gastamos más de 3 mil pesos, en los equipos fueron $600 más y fotógrafos $470 cada uno, pero tenemos tiempo para pagarlo porque nos cubre otras cosas”, comentó Sasha, otra de la estudiantes próxima a egresar. “Es una alegría enorme, estuvimos cinco años compartiendo momentos juntos y este es el fin. Es nuestra manera de dejarle algo a la escuela y que les quede a todos un lindo recuerdo de nosotros”, se sinceró la adolescente.



Por su parte, Valentina, de 5º 2ª, reconoció que “hubo más unión porque antes había mucha rivalidad entre los dos quintos. Gracias a la coordinadora de la escuela pudimos hacer juntos la muestra y de esto salió una fiesta. Hace una semana que nos pusimos a organizar firmes esta presentación”.



 


Para recaudar fondos, los chicos trabajaron en la venta de comida. “Fue re rápido todo. Hicimos ventas todos los viernes para recaudar dinero: vendíamos panchos, pizzetas, y el otro quinto vendía hamburguesas, papas fritas y eso. Siento alegría, felicidad de terminar la secundaria. Siempre presentan con fiesta las promociones, es todo un año de fiesta”, aseguraron Tamara y Daiana.


Pero no siempre las presentaciones son tranquilas. El año pasado, en el colegio Normal Tomás Godoy Cruz, la presentación de los quintos estuvo en el centro de la polémica ya que los alumnos hicieron pintadas con aerosol sobre el frente del colegio y en la Plaza Independencia.