Cosplay: el arte de mutar en animé
Personajes de lo más variado, trajes que alcanzan los $6000, producciones increíbles, música y comidas típicas de la cultura oriental podrán verse en la nueva edición del Mendotaku. Se trata de un evento obligado para los fanáticos del animé, manga y videojuegos. Allí, se presentan stands donde las tiendas alusivas de Mendoza y el resto del país ofrecen sus productos. Además se podrán presenciar shows artísticos, talleres de dibujo y concursos de cosplay. Será en la Nave Cultural, sábado y domingo a partir de las 13, y la entrada cuesta $80 más un alimento para perro o gato.
Lo más comunes son los de manga y animé
La palabra “cosplay” viene de costume player que en inglés significa disfrazarse de tal o cual personaje, o “jugador de personaje”. Lo más comunes son los de manga y animé, y dentro de ellos los que nunca faltan son Miku de Vocaloid, Naruto y Goku. Aunque no es obligatorio ir “cosplayado” – disfrazado – muchos de los visitantes pasan varios meses trabajando en sus trajes.
“La gente que lleva más tiempo en esto del cosplay prepara sus trajes con más anticipación, hasta un mes o más cuando son muy complicados. Es como si te fueras a hacer una camisa o cualquier ropa. Primero elegís el personaje, de acuerdo con los gustos y con los desafíos que uno se plantea”, asegura Evelina.
“Después tenés que ver qué tela te conviene para el traje, por una cuestión de presupuesto y de cómo se va a hacer. Hay cosas que comprás pre armadas, como bodys, remeras, pantalones y los vas modificando según el personaje”, detalló la joven.
Hay tiendas especializadas y personas que se dedican a hacer cosplays para ellos. Los trajes varían de acuerdo a la complejidad, un traje de una sailor puede costar $500, personajes de League of Legends que son más costosos por las armas, alcanzan valores que superan los $1000. A esto se le suman las pelucas que depende el material, van desde $150 hasta $3000 o $4000. Los accesorios en su mayoría se hacen.
Ya desde el 2009 venimos realizando el Mendotaku
El encuentro se realizó por primera vez hace 7 años. “Ya desde el 2009 venimos realizando el Mendotaku, es un encuentro que se unen distintas culturas, se presentan artistas del fandom, el animé manga, la cultura japonesa y cultura pop coreana. Cuenta con la participación de distintos artistas, shows, concursos, talleres de dibujos, y es para todas las edades”, comentó a DiarioVox, Belén Giunta, una de sus organizadoras.
“Con unos amigos participábamos de las convenciones en Buenos Aires y nos pareció interesante presentar un proyecto para hacerlo acá. Presentamos la actividad en la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, y tuvimos un año peleándola hasta que salió. La primera edición fue en la explanada de la Municipalidad en enero de 2009, nos sorprendió muchísimo la cantidad de gente que asistió, fueron más de 500 personas”, recordó la organizadora.
Nicolás, es otro de los jóvenes amantes de esta cultura. “Me gusta mucho cosplayarme porque por un rato puedo sentirme que soy otra persona, alguien que sale de lo cotidiano y porque quizás de vez en cuando necesitamos vacaciones de nuestra propia vida. Para mí el cosplay no solo es vestirse como un personaje ficticio es más bien ser él por un rato y experimentar cómo sería su vida en el mundo real”.
La cultura japonesa y coreana ha avanzado mucho en Mendoza. Tal es el punto que la Universidad Nacional de Cuyo abrió un curso para aprender lengua coreana y talleres sobre cultura japonesa.
“Cualquier persona puede ir, es un ámbito muy lindo. Cuando yo empecé me recibieron genial. Si ven un error en tu traje te van a dar un consejo pero nadie te va a mirar mal. Somos personas normales que nos gusta jugar a hacer otros, gente que estudia, trabaja, no hay edad para ser cosplayer. Hay gente grande, familias completas, papás con sus hijas, mamás con bebés”, finalizó Evelina.