Por el paro, se esperan aulas vacías en el primer día de clases
El paro docente convocado por los maestros en rechazo a la propuesta de aumento y, sobre todo, del ítem aula que quiere aplicar el Gobierno ya tuvo un efecto que puede dejar vacías las aulas hoy: la mayoría de las escuelas, públicas y privadas, informaron directamente a los padres que las clases comienzan mañana martes. Por un lado por la adhesión esperada a la medida de fuerza, pero también para evitar problemas con los niños en caso de que el ausentismo de docentes sea alto.
El Gobierno, por su parte, insiste en que hoy comienzan las clases y que las escuelas estarán abiertas. Por eso tienen montado un operativo de fiscalización del ausentismo en las escuelas, sobre todo para verificar si las puertas de los establecimientos estarán abiertas. Para chequear quienes van y quienes no, se ha implementado un nuevo sistema online para registrar la asistencia. El gobernador Alfredo Cornejo volvió a pedir compresión ayer. “Poner en orden a Mendoza tendrá sus idas y vueltas. Espero que se comprenda el concepto. No podemos mejorar los servicios si no se ordena el Estado”, dijo.
Al mismo tiempo confirmaron que se descontará el día a los docentes que no firmen la asistencia. A pesar de la insistencia en que las clases comienzan, no se anunció un acto oficial de arranque.
Mendoza está entre las provincias que no comenzarán con normalidad las clases. Fuera de ese lote quedaron otros distritos como San Juan y Buenos Aires. Acá la oferta de aumento es del 22,6% llevando el salario inicial por debajo de la propuesta nacional y más abajo aún que la de Buenos Aires, pero con el compromiso de volver a negociar en julio para aplicar un nuevo aumento en agosto.
El sueldo inicial acordado en la Provincia de Buenos Aires es de 7.904 pesos en febrero, para alcanzar 8.846 pesos en marzo y a 9801 pesos en julio. En la Ciudad de Buenos Aires el salario de maestro de jornada simple a 10.000 pesos y ascenderlo a 11.372 pesos en agosto, lo que representa un aumento total del 35,6 por ciento.
Pero la puja está en otro lado: el Gobierno de Alfredo Cornejo quiere cambiar el eje de la negociación y diferenciar el aumento según el tipo de trabajo. Por eso gran parte del incremento se haría a través del polémico ítem aula, que cobrarían los docentes que están frente al aula y también otros que tienen responsabilidad directa en el servicio educativo. Quedan fuera, por ejemplo, los celadores.
El rechazo a esa metodología fue fuerte en las escuelas, porque supone una restricción a las licencias de los docentes.
El paro es por 24 horas y será acompañado por una movilización que partirá a las 10 y tiene como destino Casa de Gobierno. El plenario del SUTE quedó abierto, por lo que pueden volver a reunirse para nuevas medidas de fuerza o para analizar, en caso de que llegue, una nueva oferta de aumento.