Hallan personas atadas en un geriátrico de Guaymallén
Un joven con discapacidad atado a una silla. Ancianos atados a las camas con sábanas y trapos. Malas condiciones sanitarias y abandono. Situaciones que generan estupor y que fueron denunciadas y confirmadas luego por especialistas en el cuidado de adultos mayores en un asilo de ancianos de Guaymallén. Se trata del hogar Horizonte, que ahora es investigado por la Justicia y también por la Ancianidad de la provincia.
El año pasado ex trabajadores de ese lugar denunciaron informalmente la situación y sacaron fotos. Pero luego la situación se desbordó cuando fue hallado un joven con discapacidad que, por su situación, no debía estar en un asilo. El joven estaba atado a una silla y sin la medicación recomendada. Por eso el lugar fue denunciado por maltrato. El área social de la Municipalidad de Guaymallén confirmó las denuncias con una inspección en el lugar.
"El joven estaba atado a una silla y sin la medicación recomendada"
El director de Ancianidad de la provincia, Aldo Sanz, dijo estar alertado de lo que ocurría, pero que como está judicializado no podían avanzar más. “Es un hogar privado y no tenemos poder de policía. La denuncia fue porque había un joven que no debía estar allí y estaba atado a una silla. Seguramente habrá alguna multa y la justicia debe actuar”, dijo Sanz.
El propietario de Horizonte buscó desligarse de responsabilidad en ese caso y acusó a los familiares por “abandono de personas”. “Lo trajeron derivado desde OSEP. La familia nunca trajo la medicación, ni sus elementos personales. Ellos lo abandonaron acá”, dijo Ricardo Terraza.
"El empresario negó que aten a los ancianos”
A pesar de las imágenes y los testimonios, el empresario negó que “aten a los ancianos” por maltrato. “Se atan a las sillas para que no se caigan de las sillas. Algunas veces se usan técnicas con las sábanas para cuando hay que atender a otras personas. En ningún lado hay un enfermero por persona.
No se puede atender a todos juntos”, dijo Terraza, que también culpó al Estado por las deudas. “Llegaron a debernos 7 meses. Somos OSEP dependientes. No podemos mantenernos así. Tuve que pedir préstamos, vender el auto para poder seguir”, se defendió.
El hogar Horizonte está en una antigua casona ubicada en Alberdi y Godoy Cruz, de Guaymallén. Es un edificio de la Fuerza Aérea donde en la época de la dictadura funcionaba una dependencia de inteligencia. Incluso el sitio fue señalado en los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en esa época.
Más denuncias
En el Gobierno aseguran que hay muchas irregularidades en los hogares para adultos mayores. “Hay muchísimas denuncias”, reconoció el titular de Ancianidad.
La mayoría de ellas es por hogares clandestinos, maltrato y falta de asistencia. “Queremos premiar al que hace las cosas bien y escrachar al que no lo hace”, dijo Sanz.
¿Qué opinás?