Eugenia, la reina que encandila con su sonrisa

Representará a General Alvear y asegura que es necesario buscar acuerdos en temas conflictivos. Viene de una familia de reinas.


Con 24 años, Eugenia Poggio ya es casi una profesional hecha y derecha. Encontró en la Odontología un lugar de ayuda al prójimo y acción social que le gustaría profundizar. Se define como una persona familiera, responsable y metódica. Dice que tiene que pensar mucho antes de tomar una decisión importante.


Proveniente de una familia llena de reinas, Eugenia quiere transmitir un mensaje de unión tanto a su departamento como a todo Mendoza. Le gustan los animales, salir a correr y quiere trabajar para que el trabajo de los agricultores sea reconocido.


Te estás por recibir de odontóloga, ¿Por qué elegiste esa carrera?


Pasé por muchas carreras, me gustaba mucho medicina pero tuve pánico de que se me muriera alguien, no lo toleraría. Me gustaba algo que tuviera que ver con el contacto con la gente.


¿Participas de alguna causa social?


En las clínicas hacemos odontología gratuita. Para las personas que no tienen obra social, o que no consiguen turnos en salitas va a atenderse con nosotros. Eso es algo muy lindo que tienen las prácticas de odontología de las facultades de Mendoza. Conseguís los pacientes pegando tu número de teléfono en la calle.


¿Y cuál ha sido tu experiencia hasta el momento?


He tenido pacientes que han perdido piezas dentales por golpes de sus parejas, historia de una paciente que era ocupa, gente que no tiene para comer, trapitos y también gente de clase media que opta por este servicio porque lo considera bueno. Por ahí te tocan historias muy fuertes, yo vengo de una familia bien y el hecho de que te digan “si cargo el teléfono no tengo para la Red Bus” es algo en lo que no caigo.


¿Qué hacés en tus ratos libres?


Soy muy familiera. También me gustan los animales, por eso es que tengo un perro, Aron que pesa 70 kilos - risas. También me gusta correr, salgo mucho a correr.


¿Un sueño?


Me pongo metas en lo profesional. Uno trata de ser lo mejor posible, no para los demás, sino para uno mismo. Trato de ser la mejor odontóloga que se pueda.


Volviendo a Vendimia, ¿Por qué quisiste ser reina?


Me habían pedido ser reina varios años atrás. Pero soy muy responsable y no quería dejar de lado el estudio, por lo que opté esperar. A mi familia siempre le gustó vendimia, mi mamá fue candidata a reina, mi tía y mi madrina también. Me puse a hacer un balance, soy bastante precavida con las decisiones que tomo, y me pareció una buena idea. Era ahora o nunca.



¿Cuál es el rol de la Reina de la Vendimia?


Transmitir las opiniones de los agricultores. En la provincia, es mayor la responsabilidad, tengo entendido que hay que dejar bien parado a Mendoza en el extranjero, darlo a conocer, sus lugares, la producción y aumentar el crecimiento.


¿Qué tema social hay que solucionar en Mendoza de forma urgente?


La inseguridad. Se vive con mucho miedo. Hubo casos en que las personas no ayudaban a alguien que se cayó, por ejemplo, por miedo a que les roben. Se va perdiendo la esencia de lo humano, cosa que nos ha caracterizado a los mendocinos. Por ahí uno se cuestiona por qué la violencia, por qué golpear a un anciano o a un niño para robarle. Uno puede proponer pero las medidas serán optadas por el Gobierno.


General Alvear tiene un conflicto con La Pampa por el Río Atuel, ¿Cuál es tu visión al respecto?


No quiero sumar al enfrentamiento que hay con La Pampa. Nuestros agricultores necesitan el agua y ellos también. Es algo fuerte porque el tema de la sequía y los incendios es muy grave para la región. Creo que se podría optar, cuando haya una mejor situación financiera, por un sistema de riego por aspersión o goteo, y otros alternativos.


¿Qué le cambiarías a tu departamento?


Creo que General Alvear va creciendo. La actividad fuerte siempre fue la agricultura y no está pasando un buen momento. Turísticamente, está muy bien ubicado, con dos rutas que conectan al sur y al este. Sí veo que hay caminos rotos que podríamos mejorar.


¿Qué pensás con respecto al reclamo de Bowen?


Creo que con vendimia se buscó limar asperezas y se trasladó la vía blanca a Bowen. Se está dejando de lado la política centralista de Alvear, dándole más participación a los parajes y distritos, haciendo que participen. Son personas muy importantes para el General Alvear ya que en su momento para dividirnos nos hicieron llegar a la cantidad suficiente para ser un departamento.


¿Qué le cambiarías a la Fiesta de la Vendimia?


Se va renovando continuamente y siempre me sorprende. Nunca tuve la posibilidad de ir al Acto Central.  Me parecen muy importantes todos los cuadros de la Fiesta.


En caso de ser Reina Nacional, ¿Cuál sería tu primera acción?


Proponer un sistema de salud mejorado. Acá en Mendoza se cuenta con salitas, en Alvear no tanto. Me gustaría actuar desde lo que ya sé.


¿Un libro?


Me gusta Isabel Allende, “A Paula”, se lo escribió a su hija que tenía cáncer y mi papá padece cáncer. Cuando sentís que el mundo no te entiende buscás una palabra en un libro.


¿Una frase?


“Dejar todo en mano de Dios”.


Un mensaje para los mendocinos en esta vendimia:


Que sea una vendimia de unión y esperanza, sabemos la situación que viven los agricultores, que sea una provincia que se mantenga de pie. A no abandonar estas tierras y seguir apostando por Mendoza.


El saludo de Eugenia: