Edemsa, al borde del «apagón» por sus deudas
El servicio eléctrico de Mendoza está en crisis, pero hay una empresa en particular que tiene serios problemas: EDEMSA, la principal distribuidora de la provincial está al borde el apagón. Al menos eso declara la misma empresa en su informe financiero. Allí hay otro detalle: la deuda de la empresa del grupo Vila con CAMMESA ya supera ampliamente su propio capital. Es decir, ni vendiendo todos sus activos puede saldar esa deuda. El problema es que CAMMESA es la empresa mayorista de energía, es decir la que vende el servicio a EDEMSA y el resto de las distribuidoras. Esa empresa es controlada por el Gobierno nacional y hay dos personas que influyen: Julio de Vido y Axel Kicillof.
Según el informe financiero, EDEMSA tiene una deuda exigible con CAMMESA “que representa el 127% de su activo corriente”. Es decir para saldar esa mora debería vender todos sus bienes, sacar toda la plata del banco y aún así no le alcanza.
EDEMSA tiene la concesión del servicio eléctrico del 75% de Mendoza hasta el 2028. En total tiene más de 400 mil usuarios (hogares y empresas) y más de un millón de personas que dependen de su servicio. Ha cambiado de manos desde que fue privatizada en 1998 y actualmente es controlada por Andina, la empresa del grupo Vila – Manzano que es una escisión de Andes Energía. Los accionistas de Andina figuran radicados en el exterior.
En su informe financiero las deudas son aún mayores, igual que las pérdidas. A EDEMSA no le molesta blanquear parte de sus problemas pues es el principal argumento para presionar por un aumento mayor en la tarifa eléctrica. De hecho el atraso tarifario es una de las excusas esgrimidas para llegar a esa situación. “Queremos enfatizar que en el período finalizado el 30 de junio de 2015 la Sociedad registró una pérdida neta de $ 97.071.185, pérdidas acumuladas por $ 197.663.728 y un déficit de capital de trabajo de $ 875.969.520”, explica uno de los resúmenes del informe financiero elaborado por la consultora Price Waterhouse para EDEMSA.
El área de concesión de EDEMSA
Allí también se menciona que la empresa podría quedar fuera de operación. “Estos factores generan incertidumbre material respecto de la posibilidad de que la Sociedad continúe operando como una empresa en funcionamiento”, asegura el informa.
La comisión fiscalizadora advierte sobre la situación. “Advertimos, por la evolución de los ratios que usamos, que se han agudizado los signos de deterioro patrimonial y financiero. En particular se destaca un mayor capital de trabajo negativo; el crecimiento de las sumas adeudada y de la mora con su principal proveedor, lo que llevó una vez más a la inclusión en el informe de auditoría de un párrafo de énfasis sobre la incertidumbre de la continuidad operativa de la organización”, explican los auditores.
El Estado tiene representantes en el directorio de la empresa. Pero además hay otra relación que fue negada. Cuando fue creada la empresa provincial de energía, EMESA, se transfirieron las acciones de todas las empresas energéticas que tenía el Estado. Pero se exceptuó la trasferencia de la participación en EDEMSA.
En la audiencia pública realizada ayer el EPRE y las distribuidoras pidieron un incremento de la tarifa de más del 90%. La revisión tarifaria había sido postergada por el convenio firmado con la Nación por el Plan de Convergencia, que implicaba congelar las tarifas a cambio de dinero para obras. Ahora el Poder Ejecutivo debe decidir de qué manera aplica el aumento, justo en medio del proceso de cambio de gobierno.