Los discapacitados tienen problemas para viajar en taxi y proponen un nuevo vehículo

Los taxis y remises no están adaptados. Proponen un modelo en el que una persona en silla de ruedas puede viajar sin problemas. Está adaptado a otras discapacidades.


Para Sebastián algo tan común como viajar en taxi resulta bastante problemático. Lo que sucede, es que al verlo en su silla de ruedas, muchos conductores se niegan a llevarlo, ya sea por falta de espacio o “incomodidad”. “Me pasa que a veces paso más de una hora esperando un taxi y cuando llega me dice que no me puede llevar. O a veces al verme en sillas de ruedas ni paran”, comenta el joven.


La situación de Sebastián la viven la mayoría de las personas que tienen alguna discapacidad y que no pueden utilizar el servicio público de transporte como el taxi o remis porque no hay vehículos adaptados. El proyecto “Transporte Sin Barreras” nació como una alternativa a ese problema. Fue presentado en mayo y aún no ha tenido tratamiento en la Legislatura.


La iniciativa consiste en un taxi para que personas con discapacidad puedan trasladarse. Este prototipo surgió para que personas como Sebastián puedan trasladarse libremente dentro de la Provincia. Así lo explicaba María José, una de las impulsoras del taxi adaptado. “Hace unos años mi abuela padeció una enfermedad que la dejó en sillas de rueda, y nos costaba muchísimo llevarla para todos lados. Después que falleció, pensamos en idear algo que sirviera a todas esas personas para poder desplazarse y desarrollar su vida igual que cualquiera de nosotros”, explicó la chica.



Hoy, toda la familia se encarga de juntar firmas, mostrar el vehículo y explicar a los transeúntes en qué consiste este proyecto.


Se trata de una Fiat Dobló que posee una rampa en la parte de atrás para ingresar la silla de ruedas. Tiene cinturón de seguridad para la persona y ganchos para dejar las sillas quietas. Además, el asiento del acompañante se desplaza hacia adelante y se gira para que la persona directamente se siente. Está completamente adaptado para cualquier tipo de discapacidad, ya que también incluye un reloj “parlante” que indica la tarifa a las personas no videntes.


“El taxi es nuestro, es el único que hay, nosotros compramos el vehículo, llevamos la idea a un ingeniero y él  hizo los planos, de ahí lo llevamos a un taller y le hicieron las adaptaciones. Hubo que bajarlo un poco para la adaptación a la rampa”, manifestó María José, quien ahora se encuentra junto a su familia recolectando firmas para agilizar el tratamiento en la Legislatura.


 



 


“Lo que pedimos es que la Legislatura modifique la Ley 6082 de tránsito en su artículo 184, que establece que el servicio de taxi solo puede ser prestado por vehículos que sean cuatro puertas. Lo que necesitamos es que se introduzcan los monovolúmenes que sería esta Fiat Dobló que tenemos nosotros.


Transporte sin barreras, “me permite mayor libertad a la hora de desplazarme y moverme por toda la provincia. Yo podría subir a cualquier unidad para trasladarme, es un derecho para todos”, expresó Sebastián.


De introducirse esta modificación, se podrá llamar a licitación para que este vehículo circule como taxi. Otro dato importante es que este taxi no es exclusivo, cualquier usuario puede tomarlo y la tarifa es la misma para todos.