A pesar de la suba de intereses, el dólar blue volvió a subir

El dólar paralelo subió hoy 15 centavos ó 1 por ciento a 14,65 pesos para la venta en la plaza local, a pesar de las subas en las tasas de interés, para desalentar la dolarización de carteras, en una rueda en que el Banco Central vendió 40 millones de la moneda estadounidense.


Para intentar contener la corriente dolarizadora de activos, el Banco Central impuso la última semana nuevos mínimos para las tasas de interés que se pagan por depósitos a plazo fijo, una medida que hoy entró en vigencia.
Además, el Gobierno mediante organismos oficiales aumentó la oferta de ciertos títulos públicos denominados en moneda extranjera, para bajar el precio de los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles que son referencia para el dólar paralelo.
Precisamente, el dólar llamado "contado con liquidación" operaba en la zona de los 13,10 pesos, mientras el Dólar Bono caía a 13 pesos.
El dólar paralelo avanzó a 15,10 pesos el último martes, pero la masiva liquidación de bonos soberanos por parte de organismos oficiales lo obligaron a retroceder hasta los 14,50 pesos del viernes, aunque hoy rebotó a 14,65 pesos en un mercado reducido pero con tendencia compradora, según fuentes del mercado. El rebote del dólar paralelo y la estabilidad de la divisa a 9,19 pesos en pizarra amplió a 59 por ciento la brecha entre ambas cotizaciones.
El dólar que surge de las operaciones de atesoramiento (oficial más 20 por ciento) quedó a 11,01 pesos y el llamado "turista" (oficial más 35 por ciento) se pactó en 12,39 pesos. La estabilidad del dólar en pizarras no reflejó hoy la leve ganancia que la divisa volvió a mostrar en el segmento mayorista, donde subió cinco milésimas a 9,173 pesos, en una rueda en que se negociaron 185 millones de dólares en el spot (contado) y 195 millones en el mercado de futuros.
"La tendencia declinante de los ingresos genuinos se ha traducido durante julio en un mayor esfuerzo oficial para abastecer la demanda de divisas y por ende en un acopio de reservas bastante alejado del conseguido en el mes anterior", mencionó un operador.
Fuentes del Banco Central informaron que la entidad cerró su participación en el mercado de cambios con ventas netas por unos 40 millones de dólares.
Las reservas internacionales en poder del Banco Central subieron el viernes 9 millones de dólares a 33.924 millones, según datos preliminares de la autoridad monetaria.
En San Pablo, el real brasileño, una divisa de referencia para la Argentina por la magnitud del intercambio comercial con el vecino país, caía a 3,362 por dólar, mientras aquí quedó a 3,40 pesos.
El euro subía a 1,11 dólares, mientras en la plaza local operó en 10,74 pesos.