El periodismo y sus frases (parte II)
Como nos habíamos quedado con la pica y con ganas de más, decidimos volver a revolver en el cajón de las frases repetidas dichas por los periodistas de todos los medios.
En ediciones anteriores y en este mismo lugar, nos encargamos de remarcar “algunos vicios” de los periodistas deportivos. Ahora, para no ser injustos con los deportólogos (en particular con los dedicados al fútbol), también desnudaremos algunas construcciones gramaticales aplicadas por las personas encargadas de mantenernos informados.
Pero vamos con algunos ejemplos de estos clichés.
“Otro golpe al bolsillo del consumidor”: utilizada hasta el hartazgo cuando hay un aumento en algún producto (como pan, carne, verdura, ropa, entre otras) o de algún servicio (agua, luz, gas, telefonía celular, etc). Los pantalones de los consumidores deben tener moretones internos en cantidad.
"Una fiesta de la democracia": otra de las frases que escuchamos en los últimos comicios y cada vez que se voto. Pese a la repetitiva, a 30 años de la democracia, es muy bueno sufragar.
"La rosca política": ¿Es como la de Pascua?, ¿tiene almendras, nueces y avellanas? Este enroscado término es muy utilizado para tratar de explicar el teje y maneje de los políticos.
"Es del riñón de tal funcionario": acá ya nos metemos con la fisiología del cuerpo humano del político mencionado. Menos mal que se utiliza la palabra riñón y no vejiga, testículos, intestino grueso o delgado.
"Los inadaptados de siempre": frase que se adapta cada vez se producen desmanes que incluyen rotura de vidrios, agresiones, saqueos, entre otros.
“Se desconocieron”: muy utilizada en policiales. Generalmente es cuando dos muchachos conocidos se emborrachan, pierden el conocimiento y se agreden mutuamente.
"Por causas que se están investigando": esta vendría a ser como un comodín periodístico. Es la típica frase salvadora para decir aún no se saben los motivos pero sabemos que lo están averiguando.
“Según testigos presenciales”: es una redundancia porque si vio lo que pasó estaba presente. A los oídos suena muy bien.
"Se respira una tensa calma": este es maravilloso, no se respira aire parece que lo que ingresa por las narices es calma y encima tensa. Aplicable por ejemplo cuando se aquietaron los ánimos tras un motín en una cárcel.
“El paciente evoluciona favorablemente”: menos mal que la evolución no es desfavorable sino ¿sería evolución? Otra de las “figuritas repetidas” que se aplican en algunas ocasiones.
La lista no termina acá pero no si volveremos a criticar al periodismo. Espero que algunos colegas no se sientan molestos. Nosotros tratamos de reírnos primero de nosotros, así es mucho más fácil tener sentido del humor.