Mañana disertará Jean Luc Montagnier, el médico que descubrió el virus del Sida

El médico y biólogo francés Jean Luc Montagnier, premio Nobel de Medicina 2008 por haber descubierto el virus responsable del Sida, brindará una conferencia sobre la medicina del futuro y sus nuevos enfoques (en el marco de un evento homenaje a la Comunidad Francesa en Argentina organizada por OSDE y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales) y será investido con la distinción Doctor Honoris Causa por la UNCuyo.

La conferencia se realizará mañana a las 17 en la sede de OSDE, Belgrano 827 (Ciudad). Luego, a las 18, el galeno brindará una conferencia magistral sobre “La medicina del futuro, nuevos enfoques” ante invitados especiales y público en general.
Esta actividad se enmarca en el programa Homenaje a las Comunidades que construyeron Argentina, y que ya distinguió a España e Italia. El encuentro dará la oportunidad de recorrer la trayectoria de las relaciones franco argentinas y de esta inmigración que, aunque no haya sido la más numerosa, ha dejado una influencia particularmente apreciada en varias áreas. Durante esta actividad se contará con la presencia de funcionarios de la provincia, diplomáticos franceses, directivos de las entidades anfitrionas, empresarios locales y miembros de la comunidad francesa en Argentina. También estará presente el artista Jairo, quien ofrecerá una narración testimonial sobre sus experiencias en Francia y entonará los Himnos Nacionales de Argentina y Francia.
Montagnier recibirá la máxima distinción que entrega la UNCuyo. Será el jueves a las 9.30 en la Facultad de Derecho El rector Arturo Somoza será el responsable de otorgar el diploma que acredita el título. En la ocasión también estará presente el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Roberto Vallés, como representante de la Unidad Académica que promovió la distinción universitaria.
Entre las razones que fundamentan la entrega del doctorado se destaca la contribución de Montagnier en el campo de su especialidad. A través del Honoris Causa la Casa de Estudios busca reconocer sus méritos excepcionales y su destacada y extensa actuación en el ámbito académico-científico. Para el Consejo Superior de la UNCuyo sus contribuciones científicas son de gran relevancia para la humanidad.
Jean Luc Montagnier nació en Chabris, Francia y estudió medicina en las Universidades de Poitiers y La Sorbona de París de las que obtuvo sus títulos de licenciado y doctor en 1960.
En 1982 creó un equipo para investigar una nueva enfermedad, el llamado síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida). Este equipo logró en 1983 aislar y describir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). A partir de ese descubrimiento dedicó su vida a luchar contra esa enfermedad. En 2008, junto con su colaboradora, Françoise Barré-Sinoussi, recibió el premio Nobel de Medicina por su descubrimiento.