Se realizó la presentación del libro “Héroes y villanos de la Medicina”

Presentaron ayer en la Cámara de Diputados de la provincia el libro “Héroes y Villanos de la Medicina.

Las dos caras de la moneda”, del del escritor y médico mendocino Sergio Alberto Dragoni.
 Esta publicación, que fue declarada de interés de la Cámara, hace un recorrido por la historia de la medicina mostrando la vida de personajes que han influido en el destino de la Humanidad.
Sergio Dragoni es médico egresado de la Universidad Nacional de Cuyo, tiene un posgrado en Oncología Radioterápica y, actualmente, es docente ad honorem de la cátedra de Medicina Interna, en el Hospital Central.
El autor explicó que el libro trata en un principio conceptos básicos de ética médica, la relación médico paciente y la muerte en estos tiempos. Posteriormente describe el aspecto humano de figuras que van desde Diego Paroissien (en donde se incluyen detalles médicos del Cruce de Los Andes); Emilio Coni, Madame Curie, el peruano Daniel Carrion (estudiante que se inmoló para estudiar la etiología de la Fiebre de la Oroya), René Favaloro, Ramón Carrillo, Arturo Illia y Arturo Oñativa.
También aparecen figuras siniestras de la medicina como Josep Mengele, Lysenko, entre otros; la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Chino- Japonesa. Al final del libro se destinó un capítulo de tortura médica y de médicos de la salud implicados en muertes de sus pacientes con casos verídicos, con el fin de que se conozca y no se olvide las atrocidades realizadas.