La AFIP investigará a quienes compraron dólares y no viajaron

El cepo al dólar impuesto por el gobierno nacional continúa siendo motivo de polémica, ya que la AFIP anunció que el 20 por ciento de las personas que compraron esta moneda con motivo de viajes al exterior, nunca salió del país.

A partir de que se implementó la solicitud de compra de moneda extranjera para viajes al exterior se presentaron 84.000 solicitudes, las cuales incluyen a 121.000 pasajeros, de los cuales  el 20 por ciento no viajaron al exterior. Según un comunicado, quienes hayan adquirido dólares pero nunca dejaron el país, deberán devolver la suma comprada.
Para verificar la realización de viajes declarados ante el organismo, la AFIP efectuó cruzamientos de información en línea con las bases de datos de la Dirección Nacional de Migraciones.
Sobre el control de junio se observó que 34.500 personas compraron moneda extranjera por 184 millones de pesos. Luego, se detectó que unas 6.800 de esas personas, no posee registro de salida o entrada al país en los períodos en los que había declarado que lo haría a la AFIP.
Los principales destinos se eligieron a la hora de presentar la solicitud fueron Estados Unidos, elegido por el 23 por ciento; Brasil, por el 14; Chile, por el 12%, y Uruguay por el 11%.
“AFIP está enviando notificaciones a los contribuyentes que no registran salidas del país, informándole sobre las inconsistencias detectadas y recordándoles que la presentación de declaraciones juradas con datos inexactos puede ser sancionada con la aplicación de multas y hasta con la suspensión de la CUIT”, indicó un comunicado.
El mensaje les recuerdó además que “en materia cambiaria, rigen las nuevas reglamentaciones del Banco Central de la República Argentina respecto de la adquisición de moneda extranjera en concepto de viajes y turismo”. Las mismas obligan a quien no viaja a reingresar los fondos a la entidad financiera, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en la que declararon que saldrían del país.
La AFIP informará de tal situación al BCRA para que éste evalúe la aplicación de sanciones de acuerdo con la Ley Penal Cambiaria, que contempla multas y hasta la suspensión para operar en cambios.
El organismo también indicó que en todas las jurisdicciones del país se hacen operativos en las casas de cambio y entidades financieras que intervinieron en operaciones, en las cuales se detectaron gran parte de las maniobras.