Chile cambia el color de sus billetes
Seguramente muchos mendocinos que han optado por pasar algún fin de semana largo en las costas chilenas, se habrán encontrado con la sorpresa que en el vecino país los billetes están cambiando.
El tema es simple y es que en Chile se está reemplazando la totalidad del papel moneda y hace algunos meses comenzó la circulación de los nuevos ejemplares en todas sus denominaciones. Como es tradicional, muchos mendocinos cruzarán la frontera para sus vacaciones y es importante que conozcan los nuevos billetes para no equivocarse o ser estafados.
Lo primero es mencionar que para enero se espera que los nuevos billetes ya sean de uso masivo, por eso es seguro que, quienes viajen, se encontrarán con ellos. En el país trasandino los billetes existentes son de $1.000 (unos $7,80 argentinos, según el cambio actual) $2.000 ($15,60) $5.000 ($39) $10.000 ($78) y $20.000 ($156), de los cuales sólo el de $1.000 aún no ha sido reemplazado, pero se estima que a la brevedad cambiará también.
Lo primero que notará con los de $1.000, $2.000 y $5.000 es que son de polimero, un papel plástico que permite mayor duración. Para saber si es válido y no falso, lo podés arrugar y debería volver a su forma original, además de no sufrir daños con el agua.
Los de 10 y 20 mil son de en papel algodón, sustrato especialmente diseñado para la elaboración de billetes.
Algo que debe considerar y que puede confundir, es que todos los billetes tendrán un largo diferente, lo que tiene por objetivo facilitar el uso para las personas no videntes.
Si tenés un billete chileno antiguo, no hay problema, porque serán válidos hasta que paulatinamente salgan de circulación.
Más información: www.nuevosbilletes.cl