Los puntos clave que se sancionaron con la reforma laboral

El proyecto fue aprobado con 42 votos a favor y 30 en contra. Crea un Fondo de Asistencia Laboral obligatorio, modifica el régimen de indemnizaciones y deroga estatutos históricos.

El Gobierno de Javier Milei consiguió en el Senado la media sanción del proyecto de reforma laboral, que fue aprobado con 42 votos afirmativos y 30 negativos, tanto en general como en particular. La iniciativa continuará ahora su debate en la Cámara de Diputados.

Video: manifestantes armaron y lanzaron una bomba molotov contra la Policía frente al Congreso

Entre los puntos centrales, la norma crea un Fondo de Asistencia Laboral (FAL) obligatorio para cubrir indemnizaciones por despido, establece un nuevo esquema indemnizatorio -un mes de sueldo por año trabajado con tope- y habilita la posibilidad de reemplazarlo por un sistema de fondo o seguro de cese a cargo del empleador.

El proyecto también redefine aspectos clave de la Ley de Contrato de Trabajo, amplía el período de prueba en regímenes especiales y actualiza normas sobre registración laboral, que pasará a estar centralizada en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Sagasti cargó contra el Gobierno y calificó de "gran estafa" la reforma laboral

En materia sindical, fija nuevos criterios para los conflictos colectivos, exige prestaciones mínimas en servicios esenciales durante medidas de fuerza y limita la ultraactividad de los convenios colectivos. Además, regula por primera vez el trabajo en plataformas digitales, reconociendo a los prestadores como independientes con acceso a seguros y capacitación.

La iniciativa incluye la creación de un Régimen de Incentivo para la Formación Laboral y deroga estatutos profesionales históricos, como el del periodista, el viajante de comercio y la ley de teletrabajo, con el objetivo de unificar criterios bajo un nuevo marco general.

Esta nota habla de: