Ganaron los bancos: eliminan el artículo que permitía cobrar sueldos billeteras virtuales

Los legisladores retiraron de la reforma laboral el artículo que permitía el uso de plataformas digitales para el pago de haberes.

En las últimas horas, el Congreso de la Nación dio un paso clave al aprobar una versión modificada de la reforma laboral, en medio de la pulseada entre los bancos tradicionales y las empresas tecnológicas.

El cambio más relevante fue la eliminación del Artículo 35, que contemplaba la posibilidad de que los trabajadores cobraran sus sueldos a través de billeteras virtuales o Proveedores de Servicios de Pago (PSP).

Un policía se esposó a las rejas de la Casa Rosada por reclamos salariales y denuncias de corrupción

Con esta modificación, el texto que será debatido en el Senado mantiene como únicas opciones legales para el pago de haberes las cuentas bancarias y las entidades de ahorro oficiales.

La medida fue interpretada como un triunfo para las cámaras del sector financiero, que sostienen que administrar los flujos salariales resulta determinante para sostener el crédito. Las asociaciones ABA, ADEBA y ABAPPRA señalaron que los depósitos de sueldos constituyen la "materia prima" esencial para financiar a pymes y familias.

Postergan la nueva medición de la inflación: la interna en el Indec que aceleró la salida de Marco Lavagna

De acuerdo con fuentes del sector, si esos fondos migraran hacia fintech, disminuiría la capacidad de otorgar préstamos de mediano y largo plazo, ya que las billeteras digitales suelen invertir el dinero en Fondos Comunes de Inversión de "money market".

Además, advirtieron que, bajo la órbita de los PSP, los recursos se vuelven más volátiles y exigen mayores exigencias de liquidez del Banco Central, lo que impacta en el costo del crédito. "Quitarle sueldos y jubilaciones a los bancos significa desfinanciar el sistema de crédito", afirmaron.

Desde la Cámara Argentina de Fintech rechazaron la decisión y defendieron la libertad de elección del trabajador, al considerar que habilitar la competencia favorecería la modernización del sistema y mejores condiciones para los usuarios.

Esta nota habla de: