El Gobierno atribuyó la suba de la inflación de enero a factores electorales y precios estacionales
El Gobierno nacional reaccionó con cautela al índice de inflación de enero, que alcanzó el 2,9% y marcó un nuevo mes de aceleración de los precios. Desde el oficialismo, las primeras explicaciones apuntaron al impacto de los artículos estacionales y a distorsiones vinculadas al escenario electoral previo, en un contexto atravesado además por la polémica en torno a la conducción del Indec.
La inflación subió aún con el viejo IPC y es la más alta en 10 meses
El presidente Javier Milei evitó realizar declaraciones propias y se limitó a replicar en la red social X un análisis del economista Antonio Aracre. En ese mensaje, el exasesor presidencial sostuvo que "casi todos los consultores le erramos bastante en la estimación del IPC de enero, particularmente para Alimentos y Bebidas", y remarcó que "el dato más difícil para extrapolar es el de los estacionales que justamente subieron este mes casi un 6% (tomate, naranja, manzana, papa, merluza)".
Más tarde, Milei retomó su actividad en redes para referirse a los cambios impulsados por el Ejecutivo en el marco del proyecto de reforma laboral, sin profundizar sobre el índice de precios.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, ofreció una explicación más amplia del fenómeno inflacionario. Aseguró que "esta dinámica de precios se da en un contexto de reacomodamiento de precios relativos y a pocos meses de que operara una fuerte caída en la demanda de dinero", situación que, según detalló, se reflejó "en una dolarización acumulada en los seis meses previos a las elecciones de octubre equivalente a más de 50% del M2".
Caputo ratificó además los lineamientos centrales del programa económico y afirmó que "el equilibrio fiscal, el control estricto de la cantidad de dinero y la recapitalización del BCRA" permitirán que la inflación "converja a niveles internacionales por primera vez en más de dos décadas".
Cayó el sistema de ARCA y se frenó la operatoria aduanera en todo el país
En términos históricos recientes, la inflación había mostrado una desaceleración durante el primer semestre de 2025, con un piso del 1,5% en mayo. Sin embargo, desde la segunda mitad del año retomó una tendencia ascendente y, a partir de septiembre, las variaciones mensuales se mantuvieron por encima del 2%, cerrando diciembre con un 2,8%. Pese a ese escenario, el Presidente continúa sosteniendo que la inflación "empezará con 0" a mitad de año.
El debate sobre el índice de precios se da además tras la salida de Marco Lavagna del Indec, luego de las diferencias internas por la intención de aplicar una nueva metodología de medición. Caputo explicó que el Gobierno avanzará en una encuesta de hogares actualizada para adecuar el IPC a los cambios en los hábitos de consumo, aunque aclaró que la implementación fue postergada.
Mientras se trabaja en ese nuevo relevamiento, el ministro confirmó que se seguirá utilizando el índice vigente y negó de manera tajante cualquier intento de manipular los datos oficiales.