Inflación en Mendoza: cuál es el rubro que más aumentó en enero y cómo impactó en los precios
La inflación en Mendoza comenzó el año con una aceleración y cerró enero con un incremento del 3%, según el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) difundido este martes por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).
El registro provincial mostró una suba respecto de diciembre, cuando la variación había sido del 2,8%, confirmando una tendencia ascendente en el arranque de 2026.
La inflación cerró 2025 en 31,5% y diciembre marcó una suba mensual de 2,8%
Con este resultado, el primer dato interanual del año -correspondiente al período comprendido entre febrero de 2025 y enero de 2026- arrojó un acumulado del 32,4% en la provincia.
La cifra se explica por la sucesión de aumentos mensuales registrados a lo largo del último año: 2,5% en febrero; 3,1% en marzo; 3,1% en abril; 1,7% en mayo; 1,1% en junio; 1,9% en julio; 2% en agosto; 2,2% en septiembre; 2,4% en octubre; 2,7% en noviembre; 2,8% en diciembre y el 3% correspondiente a enero.
Durante el primer mes del año, el rubro que encabezó los aumentos fue Alimentos y bebidas, con una suba del 3,8%, seguido de Esparcimiento, que avanzó 3,7%. También registraron incrementos significativos Vivienda y servicios básicos, Educación y Transporte y comunicaciones, todos con variaciones del 3,6%.
La inflación de Nación fue del 2,5% en noviembre: en cuánto se ubicó Mendoza
Más atrás se ubicaron Equipamiento y mantenimiento del hogar, con un aumento del 3%; Otros bienes y servicios, con el 2,5%; y Atención médica y gastos para la salud, que mostró una suba del 2,1%.
El único capítulo que presentó una variación negativa en enero fue Indumentaria, que registró una baja del 0,7%, convirtiéndose en el único rubro sin aumentos en el inicio del año en Mendoza.