Educación en Mendoza: qué cambios habrá desde 2026 y cuándo será obligatoria la Sala de 3 años
La Dirección General de Escuelas presentó los ejes estratégicos que orientarán la política educativa a partir de 2026 y con proyección a los próximos años.
De acuerdo con lo anunciado, las prioridades estarán centradas en el fortalecimiento de la primera infancia, la mejora de los aprendizajes en Matemática y Lengua y la implementación de medidas destinadas a disminuir el ausentismo escolar en todos los niveles.
Una buena para docentes y celadores: comenzó el pago de la ayuda económica
Entre las definiciones más relevantes, se confirmó que la Sala de 3 años será obligatoria desde 2028, en el marco de un proceso de universalización previsto para 2027. La exposición estuvo encabezada por el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, quien detalló los lineamientos del ciclo lectivo 2026 con el objetivo de garantizar trayectorias educativas sostenidas.
"El desafío es garantizar que cada estudiante tenga una trayectoria real, completa y sostenida en el tiempo. Para eso trabajamos desde la primera infancia hasta el nivel superior, con metas claras y evaluaciones permanentes", expresó el funcionario.
Dentro de los cambios pedagógicos, se confirmó que la unidad pedagógica del nivel primario abarcará desde Sala de 5 hasta primer grado. En este esquema, los alumnos que no alcancen los niveles básicos de lectura y escritura al finalizar primer grado deberán recursar.
Además, continuará el censo provincial de Fluidez y Comprensión Lectora, que se aplicará en abril, junio y octubre.
El plan educativo también contempla la apertura de 80 nuevas salas de 3 años, la aplicación de un nuevo reglamento de asistencia, el fortalecimiento del programa "Mendoza lee y escribe" y el desarrollo del plan Matemática 5.0, que tendrá como instancia central el Congreso Nacional de Matemática previsto para agosto. Hasta el momento ya se habilitaron más de 300 salas de 3 años.
Se conoció el calendario oficial para el ciclo lectivo 2026: cuándo empezarían las clases
Por su parte, la subsecretaria Claudia Ferrari confirmó que se profundizarán las políticas de alfabetización y Matemática en secundaria, junto con instancias intensivas de diagnóstico en Lengua y Matemática para ingresantes.
Además, se prevé una inversión cercana a $99.000 millones en infraestructura escolar, la construcción de 25 edificios nuevos, la ampliación de aulas, la entrega de 100.000 libros y la expansión de plataformas educativas con Inteligencia Artificial que ya alcanzan a más de 90.000 estudiantes.