¿Cierra la TV Pública? La decisión que tomó el Gobierno con la señal

El Gobierno evalúa cerrar la TV Pública, pero por ahora sólo cambiará su nombre.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, aseguró que el Gobierno nacional no descarta el cierre de la Televisión Pública, aunque aclaró que, por el momento, la señal sólo atravesará un cambio de nombre como parte de un proceso de "reordenamiento" y reducción del gasto estatal.

"Está la chance de cerrarla, podríamos bajarle la llave, pero por ahora le vamos a cambiar el nombre", afirmó el funcionario libertario durante una entrevista en un streaming. 

En ese sentido, recordó que la privatización de la TV Pública está prohibida por ley, pero remarcó que el Poder Ejecutivo tiene la potestad de "achicarla lo más que se pueda" para hacerla "eficiente" y evitar mayores costos para el Estado.

Según explicó Adorni, el cambio de nombre busca representar un "cambio simbólico" en esta nueva etapa de gestión, en línea con el rumbo que pretende imprimir La Libertad Avanza (LLA). 

Además, consideró que la denominación actual podría tener una connotación "kirchnerista" y señaló que, desde la asunción del presidente Javier Milei, existe una orden explícita de retirar toda cartelería con contenido ideológico de los edificios públicos.

El Gobierno nacional prorrogó recientemente la intervención de Radio y Televisión Argentina (RTA), que nuclea a la TV Pública y a Radio Nacional, mediante el Decreto 79/2026. La medida extiende el proceso de intervención hasta el 1º de febrero de 2027.

En paralelo, avanza un plan de retiros voluntarios que apunta a reducir la planta de personal de los medios públicos en alrededor de 500 puestos de trabajo, lo que representa cerca del 20% de los 2.400 empleados actuales. La iniciativa alcanza tanto a periodistas y productores como a personal administrativo, e incluye a las más de 50 emisoras de Radio Nacional en todo el país.

Desde el Ejecutivo consideran que la dotación de trabajadores es "excesiva". En el caso de la TV Pública, la planta asciende a casi 1.300 empleados. "Hay que hacerla eficiente en términos de achicarla todo lo que se pueda", insistió Adorni, quien evitó dar mayores precisiones sobre los mecanismos que se utilizarán para llevar adelante la reducción. 

Esta nota habla de: