El Gobierno pagó USD 823 millones al FMI con fondos prestados por Estados Unidos

Las reservas del Banco Central bajaron de los USD 45.000 millones, aunque la autoridad monetaria logró amortiguar el impacto con compras en el mercado cambiario.

En una jornada clave para la relación financiera con el Fondo Monetario Internacional (FMI),  Argentina concretó un pago de vencimientos por USD 823 millones utilizando parte de los fondos que le había prestado el Tesoro de los Estados Unidos. La operación se realizó el mismo día en que una misión técnica del organismo arribó al país, en el marco del seguimiento del programa vigente.

Piden 18 años de prisión para Walter Bento y millonarias multas en la causa por corrupción

Como consecuencia de ese pago, las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) perforaron el umbral de los USD 45.000 millones. Para morigerar el impacto de la salida de divisas, la autoridad monetaria logró adquirir USD 126 millones en el mercado de cambios, la compra diaria más elevada en casi tres semanas.

El movimiento de las reservas se dio en un contexto de relativa estabilidad cambiaria. En el segmento mayorista, el dólar cerró a $1.442, mientras que en el mercado informal el dólar blue finalizó en $1.420 para la compra y $1.440 para la venta.

En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL) cerró a $1.501,46, lo que ubicó la brecha con el tipo de cambio oficial en el 4,1%. Por su parte, el dólar MEP terminó la jornada en $1.460,80, con una diferencia del 1,3% respecto del oficial.

Alberto Fernández ironizó sobre la nueva Oficina de Respuesta Oficial y la calificó como "la pavada perfecta"

El dólar tarjeta o turista, que surge de aplicar un recargo del 30% -deducible del Impuesto a las Ganancias- sobre el dólar oficial minorista, cotizó a $1.898. A su vez, el denominado dólar cripto o dólar Bitcoin se ubicó en $1.503,53.

En el mercado de activos digitales, el Bitcoin operó en torno a los USD 63.771,60, manteniéndose en niveles similares a los de jornadas previas, en una semana marcada por la atención puesta en la evolución de las reservas y la relación del Gobierno con los organismos internacionales de crédito.

Esta nota habla de: