El dólar volvió a subir y el mercado ajusta sus proyecciones para los próximos meses

El foco de los operadores está puesto en las compras del Banco Central, la evolución de las reservas y las expectativas de tipo de cambio hacia julio.

El dólar mayorista retomó este miércoles el sendero alcista y cerró en $1.447,50, con una suba de $1,5, equivalente al 0,10%. El movimiento se dio luego de una breve pausa en una racha de ocho jornadas consecutivas de incrementos y con el Banco Central sosteniendo la cotización por debajo del techo de la banda de flotación.

Descuento en combustible del Banco Nación: cómo ahorrar hasta $60.000 en febrero de 2026

En el segmento minorista, el dólar para la venta en el Banco Nación finalizó en $1.465, lo que llevó al dólar tarjeta o turista -que incluye el recargo del 30% deducible de Ganancias- a $1.904,50. En tanto, el promedio de entidades financieras que publica el BCRA ubicó la cotización en $1.465,92.

Mientras tanto, los dólares financieros mostraron un comportamiento dispar. El dólar MEP retrocedió 0,1% y se ubicó en $1.458,60, mientras que el contado con liquidación (CCL) avanzó levemente hasta los $1.493,52. En el mercado informal, el dólar blue registró una suba de $5 y cerró en $1.455. Por su parte, el dólar cripto, que opera las 24 horas, cotizó en torno a los $1.493,99.

En el mercado de futuros, la jornada estuvo marcada por una tendencia negativa, lo que para los operadores refleja expectativas acotadas de una corrección cambiaria en el corto plazo. Según esas proyecciones, el tipo de cambio se ubicaría en $1.545 en abril y alcanzaría los $1.652 hacia julio.

El desempeño del mercado cambiario se da en un contexto de fortalecimiento de las reservas internacionales. Durante la última semana de enero, el Banco Central adquirió u$s179 millones en el mercado cambiario. Si bien el monto fue inferior al de la semana previa, permitió cerrar el mes con compras netas por u$s1.158 millones, el mejor resultado mensual desde febrero del año pasado, cuando se habían superado los u$s2.000 millones.

Investigan la muerte de Narela Barreto: aguardan la autopsia para confirmar si hubo homicidio

La mejora en las reservas estuvo impulsada principalmente por el complejo agroexportador, que liquidó u$s434 millones en la última semana de enero y cerca de u$s1.800 millones en todo el mes. A este flujo se sumó el ingreso neto de divisas por emisiones de deuda corporativa, que más que compensó la demanda vinculada a importaciones y a la formación de activos externos.

Con estos datos, el mercado sigue de cerca el equilibrio entre la intervención del Banco Central, la dinámica de las reservas y las expectativas de devaluación, factores que marcarán el ritmo del dólar en los próximos meses.

Esta nota habla de: