Condena Bento: ¿Cuántos años de cárcel podría pasar?

El Tribunal Oral Federal 2 retomará este miércoles el mega juicio por coimas en la Justicia federal. Fiscalía y defensas debatirán las condenas para los 18 acusados declarados culpables, entre ellos el ex juez federal.

El Tribunal Oral Federal 2 realizará este miércoles, desde las 13, la audiencia de cesura en el marco del juicio contra el ex juez federal Walter Bento y otros imputados, luego de que el tribunal dictara un veredicto de culpabilidad para 18 de los acusados por delitos vinculados a corrupción judicial.

"Boom" de autos eléctricos: cuál es la marca más vendida y por qué lidera el mercado en 2026

Durante esta instancia, fiscalía y defensas expondrán sus pedidos de pena para cada uno de los condenados, en función de los delitos que el tribunal dio por acreditados. Tras escuchar a las partes, será el propio tribunal el que deberá resolver las condenas a imponer.

Argentina busca frenar en Estados Unidos la ejecución de un fallo millonario

Según trascendió de fuentes judiciales especializadas en derecho penal, el monto total de las penas posibles podría superar los 20 años de prisión, teniendo en cuenta la gravedad y la cantidad de hechos juzgados, aunque la definición final quedará en manos del TOF 2.

La audiencia estará centrada exclusivamente en los 18 imputados que fueron hallados culpables. Los otros diez acusados resultaron absueltos y solo aguardan el dictado formal de su sobreseimiento al momento de la sentencia.

El tribunal evaluará, una vez finalizada la audiencia, si dicta sentencia el mismo miércoles o si dispone un cuarto intermedio, posibilidad que se estima podría extender el proceso hasta el viernes.

Además de las penas de prisión, la sentencia será clave para definir el decomiso del patrimonio de Walter Bento, estimado en casi dos millones de dólares, correspondiente a bienes declarados e incorporados a la causa. También podrían producirse modificaciones en la situación procesal de algunos condenados que llegaron al juicio en libertad, entre ellos la esposa del ex magistrado, Marta Boiza, y su hijo, Nahuel.

El juicio contra Walter Bento y otros 27 imputados concluyó su etapa de debate tras más de dos años y medio de audiencias y casi cinco años de investigación. El veredicto fue acompañado por una dura fundamentación de la presidenta del tribunal, Gretel Diamante, quien atribuyó al ex juez diversas conductas encuadradas como "corrupción judicial".

Esta nota habla de: