Mendoza incorpora la perspectiva de género en el sector de agua y saneamiento

La Dirección de Género y Diversidad y AYSAM firmaron un convenio pionero para promover la inclusión, la igualdad y la prevención de violencias en un ámbito históricamente masculinizado.

La Dirección de Género y Diversidad de la Provincia de Mendoza y Agua y Saneamiento Mendoza S.A. (AYSAM) firmaron un Convenio de Colaboración Técnica para incorporar de manera progresiva la perspectiva de género y diversidad en el sector de agua y saneamiento. El acuerdo se enmarca en el Programa de Optimización y Expansión de los Servicios de Agua Potable y refuerza el compromiso provincial con políticas públicas inclusivas.

Alerta naranja por tormentas: lluvias y posible granizo durante todo el fin de semana

El convenio prevé la elaboración de un Plan de Género y Diversidad en AYSAM, capacitaciones internas, protocolos específicos y acciones comunitarias orientadas a mujeres y personas LGBTIQ+, con especial atención a quienes atraviesan situaciones de vulnerabilidad. Tendrá una vigencia inicial de cuatro años y contará con el acompañamiento técnico de la Dirección de Género y Diversidad, con impacto tanto institucional como territorial.

En ese sentido, Fernanda Urquiza, subdirectora de Género y Diversidad manifestó que " a firma de este convenio es muy importante y único en el país, ya que habilita a que las personas sean mujeres o de la de la comunidad, puedan tener esta autonomía progresiva de la que tanto trabajamos y de la que tanto queremos lograr, justamente para las salidas laborales nuevamente. Este gobierno está comprometido con estas capacitaciones, que le permiten a las personas ser auto autoprogresivas, ya que muchas de ellas atraviesan situaciones de vulnerabilidad social."

Esta nota habla de: