Apertura de importaciones: los sectores productivos se contraen y la industria es la más afectada

El impacto de las importaciones, sumado a la contracción del consumo interno merced del derrumbe del poder adquisitivo de los salarios constituyen una tormenta perfecta para el tejido productivo local.

El efecto de las políticas económicas impulsadas por Javier Milei y el ministro Luis Caputo muestra un resultado profundamente dispar. 

Mientras un grupo reducido y altamente concentrado de actividades consiguió crecer en los últimos dos años, la mayoría de los sectores productivos, especialmente aquellos que generan más empleo, atraviesan un marcado retroceso desde el inicio de la gestión libertaria, en un contexto signado por la apertura indiscriminada de las importaciones.

Bianchi negocia contrarreloj para evitar el concurso y crece la preocupación en la vitivinicultura

Este escenario quedó reflejado en el último informe de la consultora Equilibra, titulado "El mercado interno en disputa: fabricación nacional vs importada". El trabajo advierte que, de un total de 55 sectores productivos, solo 19 lograron expandirse en el período analizado, es decir, apenas uno de cada tres. 

En contrapartida, el 66% restante, equivalente a 36 sectores, sufrió una contracción como consecuencia de la pérdida de participación frente a productos importados.

Los mayores retrocesos se observaron en los sectores productores de bienes transables y, particularmente, en la industria manufacturera. En contraste, las actividades que mostraron crecimiento se concentraron en la intermediación financiera, la agroindustria, la energía, la economía del conocimiento y los servicios públicos. 

Dentro del universo de bienes que compiten con importaciones, 20 sectores se contrajeron y solo seis se expandieron, casi todos ligados al complejo agroindustrial y energético.

El informe señala además que 16 de los 20 sectores productores de bienes que retrocedieron perdieron participación en el mercado interno a manos de productos importados. 

En 14 de ellos se registró una caída simultánea de la producción local y un fuerte aumento de las importaciones entre el tercer trimestre de 2023 y 2025, con un impacto significativo en ramas industriales.

Brasil y China concentran el origen de la mayor parte de las importaciones que presionan sobre la producción nacional: entre ambos explican el 48% del total. Sin embargo, el avance chino fue más pronunciado, con un incremento de cuatro puntos porcentuales en su participación, frente a los 0,8 puntos de Brasil. 

El Riesgo País se acerca a los 500 puntos y el mercado mira de reojo el regreso al crédito

Las ventas chinas crecieron con fuerza en rubros como industria editorial e imprenta, herramientas, plásticos, neumáticos, vidrio, cerámica, muebles y juguetes, mientras que Brasil amplió su presencia en autos, camiones, papel y maquinaria industrial.

Según Equilibra, la actividad económica permanece estancada desde el tercer trimestre de 2023, con una marcada heterogeneidad sectorial. "El inicio de la gestión de Javier Milei dio lugar a una contracción de la economía, que rápidamente se revirtió. 

Sin embargo, la actividad volvió a estancarse a partir del segundo trimestre de 2025", señala el documento, que agrega que hoy el nivel de actividad es similar al previo a la asunción del actual gobierno. Entre los sectores en retroceso aparecen la construcción, el comercio y servicios transables como el turismo y la hotelería.

En los sectores más expuestos a la competencia externa, el estudio aporta cifras que refuerzan la idea de un "industricidio". En el caso de la indumentaria, por ejemplo, las importaciones crecieron 184%, mientras la producción local cayó 5%, elevando la participación de productos importados en la oferta total del 13% al 23%.

Esta nota habla de: