El riesgo país no para de bajar y alcanzó su nivel más bajo en casi ocho años

El índice elaborado por el JP Morgan abrió la jornada en 516 puntos básicos, lo que representa una caída de 10 unidades respecto del cierre del viernes.

El riesgo país argentino volvió a registrar una fuerte baja este lunes y se ubica en niveles que no se observaban desde mediados de 2018, impulsado por la mejora en los precios de los bonos soberanos y la sostenida recomposición de las reservas internacionales del Banco Central (BCRA).

El índice elaborado por el JP Morgan abrió la jornada en 516 puntos básicos, lo que representa una caída de 10 unidades (-1,90%) respecto del cierre del viernes, según datos de Rava Bursátil. 

De esta manera, el indicador se mantiene al borde de perforar el umbral de los 500 puntos, un nivel considerado clave por el mercado financiero y el Gobierno.

Para encontrar un valor similar es necesario remontarse al 13 de junio de 2018, cuando el riesgo país cerró en 507 puntos básicos, antes de que se desatara la crisis cambiaria que derivó en la pérdida de acceso al crédito internacional.

El factor clave: compras de reservas del BCRA

El principal catalizador de este cambio de tendencia fue la racha de compras de divisas del Banco Central, que ya lleva tres semanas consecutivas. 

Gracias a esta estrategia, la autoridad monetaria logró acumular US$978 millones en lo que va del año, fortaleciendo su posición de reservas y mejorando las expectativas sobre la sostenibilidad del programa económico.

Esta nota habla de: