Los coletazos que dejó la tormenta del viernes: Las Heras, el departamento más afectado
La intensa tormenta que atravesó gran parte de Mendoza dejó un amplio saldo de incidentes vinculados a la caída de árboles y postes, viviendas anegadas, cables cortados y desbordes de cauces. De acuerdo con el relevamiento oficial, hasta las 7 de este sábado se registraron 146 novedades en distintos departamentos.
Alerta amarilla por tormentas intensas y posible granizo en el Gran Mendoza
El mayor impacto se concentró en Las Heras, especialmente en la localidad de Uspallata, donde se reportaron 60 viviendas con filtraciones en los techos, además de desbordes de arroyos y badenes en Ruta 7, a la altura del barrio Villa Clarita, y en Ruta 13, en el canal Santa Elena. En ese departamento se contabilizaron en total 82 intervenciones, con 15 árboles y ramas caídas, tres postes derribados y dos derrumbes parciales de techos.
Godoy Cruz fue otro de los puntos con mayor nivel de afectación, con 18 actuaciones. Allí se produjo el rescate de un adolescente que cayó a una acequia y debió ser asistido y trasladado al Hospital Notti. También se registraron siete árboles caídos, un socavón, dos derrumbes parciales de techo, tres viviendas anegadas, un poste caído y tres desbordes de canales o rejillas obstruidas.
En Ciudad de Mendoza se realizaron siete intervenciones, entre ellas cuatro por cables cortados o caídos y tres por árboles o ramas desplomadas. Guaymallén sumó ocho novedades, con cinco árboles caídos, un derrumbe parcial de techo y dos casos de transformadores o cables en cortocircuito.
Maipú informó 13 incidentes, principalmente por caída de árboles y problemas eléctricos, mientras que en San Rafael se contabilizaron 15 actuaciones, con predominio de daños en arbolado urbano y tendido eléctrico. En Lavalle se registraron tres episodios, entre ellos el desborde de un badén sobre la Ruta 40.
Tensión en una estación de servicio de Godoy Cruz por una policía atrincherada en su auto
El informe confirmó además la caída de granizo en Las Heras, Lavalle, Guaymallén, Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Tunuyán y San Rafael. En contraste, no se reportaron novedades en Luján de Cuyo, Tupungato, Tunuyán y San Carlos.
Desde Defensa Civil señalaron que el monitoreo se mantuvo activo durante toda la madrugada y recomendaron extremar precauciones, en especial en zonas cercanas a cauces, con arbolado frondoso y tendidos eléctricos, ante la posibilidad de que se repitan tormentas en las próximas horas.