Optimismo récord en Wall Street por Argentina: bonos en suba y fuerte caída del riesgo país
El optimismo financiero sobre la Argentina volvió a reflejarse en los mercados internacionales con una nueva suba de los bonos soberanos en dólares y una caída del riesgo país, que cerró la semana en 527 puntos básicos, su nivel más bajo desde junio de 2018, según la medición de J.P. Morgan.
ANMAT prohibió un desinfectante para piletas en plena ola de calor por irregularidades sanitarias
El indicador retrocedió 3,5% en la jornada, mientras los títulos argentinos en Wall Street encadenaron su tercer avance consecutivo, aun en un contexto global inestable, marcado por tensiones geopolíticas y movimientos bruscos en las principales plazas financieras.
En la plaza local, los bonos en moneda extranjera también operaron mayormente en alza. El Global 2041 lideró las subas con un incremento de 1,3%, seguido por el Bonar 2035 (+1,2%) y el Bonar 2030 (+1%). Este comportamiento contribuyó a sostener la tendencia descendente del riesgo país, que se acerca nuevamente al umbral de los 500 puntos.
Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York (ADR) mostraron movimientos destacados. BBVA encabezó las ganancias con una suba superior al 4%, seguida por YPF, que avanzó más de 2,4%, y Grupo Supervielle, con un alza cercana al 1,5%. En contraste, Edenor cayó alrededor de 4,3% y Loma Negra retrocedió cerca de 1,3%.
En Buenos Aires, el índice Merval subió 0,9% en pesos y se ubicó en 3.093.534 puntos, acompañando el mejor humor financiero.
Caso abogada argentina detenida en Brasil: se filtró un video que muestra burlas de los empleados
Desde la consultora Criteria señalaron que la evolución de las reservas del Banco Central será determinante para profundizar esta tendencia. En un informe, indicaron que, de consolidarse ese proceso, "debería comenzar a observarse una compresión adicional del spread soberano, habilitando un acceso sostenible a los mercados voluntarios de deuda".
En la misma línea, la firma advirtió que el foco de los inversores estará puesto en la política monetaria en los próximos meses: "Hacia adelante, será clave monitorear cómo la autoridad monetaria continúa incidiendo sobre la liquidez del sistema mientras busca consolidar su programa de acumulación de reservas, ya sea vía operaciones con bonos u otras herramientas de política monetaria, y su impacto sobre las tasas de interés".
La combinación de suba de bonos, mejora en las acciones y baja del riesgo país consolida, por ahora, un escenario favorable para los activos argentinos, en un mercado que sigue de cerca las señales macroeconómicas y la capacidad del Gobierno para sostener el frente financiero.