Detuvieron a un penitenciario con marihuana en San Rafael y amplían la investigación interna
Un agente del Servicio Penitenciario de Mendoza fue detenido este jueves tras ser sorprendido con droga dentro del Complejo de Alojamiento Permanente N° IV de San Rafael. El caso encendió las alarmas en la fuerza y derivó en una investigación para establecer si hubo otras personas involucradas o posibles fallas -o connivencia- en los controles internos.
Banco Nación en Mendoza: todos los descuentos vigentes en supermercados y combustibles
El procedimiento se realizó durante una requisa de rutina en el sector donde el personal de Seguridad Interna deja sus pertenencias antes de iniciar la jornada laboral. Allí, efectivos especializados detectaron una mochila que contenía tres envoltorios con una sustancia vegetal y una suma de dinero en efectivo.
Ante el hallazgo, intervino personal del área de sustancias prohibidas del Servicio Penitenciario, que realizó los peritajes correspondientes y confirmó que se trataba de marihuana, con un peso total de 374,4 gramos.
Con el resultado del test, se dio aviso inmediato a la Justicia, que ordenó la detención del efectivo e inició actuaciones para reconstruir el recorrido que realizó dentro del establecimiento y los sectores por los que ingresó, con el objetivo de determinar si contó con ayuda o si existieron omisiones en los controles.
Desde el Servicio Penitenciario indicaron que la investigación también apunta a establecer responsabilidades administrativas internas, más allá de la causa penal que afrontará el agente.
Asesinato en Godoy Cruz: imputaron a una madre y a su hijo menor por el crimen de un adolescente
El episodio se produce en un contexto de refuerzo de los mecanismos de control en las cárceles mendocinas. Desde el 1 de abril está en vigencia el Sistema Único de Ingreso a las unidades penitenciarias, una modalidad que centraliza y endurece las requisas al personal, visitas y proveedores, con apoyo de tecnología específica para la detección de drogas y elementos prohibidos.
Ese esquema fue presentado oficialmente por la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, y el gobernador Alfredo Cornejo, como parte de una estrategia para reducir el ingreso de sustancias ilegales, prevenir delitos organizados desde el interior de los penales y mejorar las condiciones de seguridad intramuros.
Mientras tanto, el agente permanece detenido a disposición judicial y no se descartan nuevas imputaciones o detenciones si la investigación confirma la participación de terceros en el intento de ingreso de estupefacientes.