Trump amenazó con altos aranceles a los países que se oponen a la compra de Groenlandia
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que impondrá aranceles del 10 por ciento a partir del 1 de febrero, a todos los productos de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia por el tema de la compra de Groenlandia.
Trump recibió a María Corina Machado en la Casa Blanca para analizar la situación de Venezuela
Esos aranceles aumentarían al 25 por ciento el 1 de junio y se mantendrán hasta que se alcance un acuerdo para que Estados Unidos compre Groenlandia, indicó el mandatario en redes sociales.
La declaración de Trump se produjo después de que varios miembros de la OTAN, entre ellos Reino Unido, Francia y Alemania, que se oponen al intento de Estados Unidos de adquirir Groenlandia, enviaran tropas y recursos diplomáticos esta semana al territorio ártico.
Trump afirmó en la misma publicación que, su país necesita tomar el control de Groenlandia para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos. "Estos países, que están jugando a un juego muy peligroso, han puesto en juego un nivel de riesgo que no es sostenible ni defendible", escribió.
Y añadió: "Por lo tanto, es imperativo que, con el fin de proteger la paz y la seguridad mundiales, se tomen medidas enérgicas para que esta situación potencialmente peligrosa termine rápidamente y sin lugar a dudas".
También dijo que Estados Unidos "está dispuesto a negociar de inmediato con Dinamarca y/o cualquiera de estos países que han puesto tanto en riesgo, a pesar de todo lo que hemos hecho por ellos, incluida la máxima protección, durante tantas décadas".
Groenlandia es un territorio autónomo dentro del Reino de Dinamarca, y Copenhague mantiene el control sobre la defensa y la política exterior, y Estados Unidos tiene una base militar en la isla, explicó la agencia Noticias Argentinas.
Maduro pidió al pueblo venezolano que "confíe" en Delcy Rodríguez tras su detención
Desde que volvió al cargo en 2025, Trump ha expresado en repetidas ocasiones su deseo de "adquirir" Groenlandia y recientemente ha intensificado su retórica.
Miles de personas salieron a las calles de Copenhague este sábado para protestar contra las acciones y declaraciones de Estados Unidos que sugieren el control sobre Groenlandia, con manifestantes coreando consignas como "Groenlandia no está en venta".