Milei y Caputo festejaron la inflación más baja en ocho años y defendieron el rumbo económico
El Gobierno nacional celebró este martes el índice de inflación de 2025, que según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) cerró en 31,5%, el nivel más bajo desde 2017. El presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, encabezaron los mensajes oficiales para destacar el resultado y ratificar el programa económico.
La inflación cerró 2025 en 31,5% y diciembre marcó una suba mensual de 2,8%
Caputo calificó el registro como "un logro extraordinario", al considerar que se alcanzó en un contexto complejo. "Se obtuvo en un marco de reacomodamiento de precios relativos, implementación de una flotación cambiaria y una fuerte contracción en la demanda de dinero, producto del feroz ataque político que derivó en una dolarización cercana al 50% del M2", afirmó.
En un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, el ministro sostuvo que "el programa de estabilización basado en el superávit fiscal, el estricto control de la cantidad de dinero y la capitalización del BCRA seguirán siendo los pilares para continuar con el proceso de desinflación". Y concluyó: "Es cada vez más evidente que este es el único camino viable para erradicar definitivamente la inflación y hacer grande a Argentina otra vez".
El Presidente respaldó públicamente a su ministro con un mensaje breve en la misma red social: "Toto, el más grande. Fin", escribió Milei, al compartir la información sobre el Índice de Precios al Consumidor difundido por el organismo estadístico.
Buscan a un joven de San Luis y extienden el pedido de colaboración a Mendoza
También se sumó el vocero presidencial y jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien contrastó el escenario actual con el heredado al inicio de la gestión libertaria. Recordó que en 2023 la inflación anual había trepado al 211,4%, una de las más altas del mundo, y afirmó: "Esto no es ni más ni menos que el resultado de haber hecho lo que había que hacer".
Desde el oficialismo vinculan la desaceleración inflacionaria con el ajuste fiscal, la reducción del déficit y la política monetaria restrictiva aplicada durante el primer año completo de gestión de Milei, una estrategia que, según el Ejecutivo, se mantendrá como eje central durante 2026.