Primera polémica vendimial: renunció una reina recién asumida

Rosario Cabello, elegida virreina de Malargue hace apenas cinco días, presentó su renuncia tras denunciar situaciones que la afectaron emocionalmente durante el proceso de elección. Aclaró que su decisión no busca generar conflictos ni señalar responsables.

 La Vendimia 2026 en Malargüe tuvo su primera controversia. Rosario Cabello, quien había sido elegida virreina departamental el pasado 7 de enero, renunció a su cargo en la mañana de este lunes en la Municipalidad de Malargüe, acompañada por sus padres.

Alerta por tormentas fuertes en Mendoza: no descartan granizo

La decisión fue comunicada a través de un escrito difundido por el medio local Ser y Hacer, en el que la joven aseguró que se trató de una determinación "pensada, reflexionada y dolorosa", tomada luego de atravesar diversas situaciones que la afectaron emocionalmente antes y durante la elección.

Según expresó Cabello, durante el proceso previo y el día del evento vivió episodios de hostigamiento por parte de una persona ajena a la organización directa, además de haber sido cuestionada por su vestimenta durante la mañana de la elección. Estas situaciones, explicó, influyeron en su estado anímico y la llevaron a replantearse su continuidad en el rol.

De acuerdo al mismo medio, la joven también presentó **observaciones formales** sobre irregularidades detectadas durante la elección de reina y virreina, con el objetivo de que sean revisadas y mejoradas en futuras ediciones.

En su carta de renuncia, Cabello remarcó que no busca dañar a la comuna ni atacar o señalar a personas en particular. Por el contrario, reconoció el trabajo de quienes participan en la organización de la Vendimia con compromiso y ética. Además, subrayó que su motivación para postularse siempre fue "visibilizar a la comunidad, los parajes y las realidades de Malargüe", y no la obtención de una corona o un título.

"No suelo hacer este tipo de comunicados, pero siento que es necesario hablar con honestidad y respeto. Ser virreina nunca fue un problema para mí, al contrario, fue un honor y un orgullo. Justamente por respeto a mí misma y a mis valores, he tomado la decisión de renunciar", expresó en el comunicado oficial. Y agregó: "No es una decisión impulsiva ni tomada desde el enojo. Es una decisión pensada, dolorosa y atravesada por mucha tristeza".

Rosario Cabello había sido elegida virreina durante la Fiesta Nacional del Chivo, que este año se integró a la Vendimia Departamental 2026, representando al distrito de Río Grande.

Más allá de su renuncia, la joven aseguró que continuará con sus proyectos personales y su crecimiento profesional, y que mantendrá su compromiso de trabajar por lo que considera justo y necesario, aunque desde otro lugar.

Esta nota habla de: