Milei agradeció el "accionar heroico" de brigadistas y bomberos en los incendios de la Patagonia

Desde el Gobierno informaron que más de veinte focos ya fueron extinguidos y detallaron el despliegue de recursos nacionales, provinciales y privados.

El presidente Javier Milei expresó su reconocimiento a las personas que participan en el combate contra los incendios forestales en la Patagonia y puso especial énfasis en la tarea de brigadistas, bomberos y voluntarios. El mensaje fue difundido a través de su cuenta en la red social X, en medio de los operativos que continúan en distintas zonas del sur argentino.

Asesinaron a tiros a un peluquero argentino en México

"Gracias a todos los que trabajaron para que los recursos lleguen donde se necesitan", escribió el mandatario. En otro tramo del mensaje agregó: "Además quiero mandar un agradecimiento especial a todos los brigadistas, bomberos y a cada uno de los voluntarios que están combatiendo el fuego dándolo todo. Nada más heroico que arriesgar su vida por salvar la de otros".

El posteo fue replicado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien también destacó el trabajo en el terreno y precisó que "22 de los 32 incendios se encuentran completamente extinguidos". Además, valoró "el heroico accionar de los 295 brigadistas que se encuentran al frente del combate contra el fuego" en la región patagónica.

Según detalló Adorni, la Agencia Federal de Emergencias, dependiente del Ministerio de Seguridad Nacional, desplegó 14 medios aéreos -entre aviones hidrantes y helicópteros-, 104 brigadistas con autobombas y vehículos logísticos, y convocó a otros 63 combatientes provenientes de la provincia de Córdoba. También se enviaron camiones de comando con módulos habitacionales y se elaboraron pronósticos especiales para orientar las decisiones operativas.

En paralelo, Gendarmería Nacional y la Policía Federal colaboran con tareas de asistencia vial ante los cortes dispuestos por Vialidad Nacional en rutas afectadas por el avance del fuego. Desde la Administración de Parques Nacionales se sumaron 128 brigadistas, decenas de vehículos, embarcaciones, camiones autobomba 4x4 y un centro de comando logístico móvil.

El fuego en Chubut no cesa, ya arrasó con 12 mil hectáreas y hay focos que siguen activos

El Ministerio de Defensa aportó un helicóptero Bell UH-1H, personal militar y apoyo al combate aéreo, además de un camión cisterna con combustible aeronáutico y efectivos desplegados en las zonas más comprometidas. Por su parte, el Ministerio de Salud envió médicos, enfermeros, personal logístico, ambulancias y dispositivos de atención rápida para emergencias.

En el plano social, el Ministerio de Capital Humano remitió camiones con provisiones para los damnificados, que incluyen ropa, agua potable, calzado, artículos para bebés, colchones y equipos de calefacción. También se sumaron aportes del sector privado: YPF donó 15.000 litros de nafta para los equipos de emergencia en El Bolsón y Aerolíneas Argentinas entregó tótems para el almacenamiento de agua.

Finalmente, el Banco Nación anunció medidas de asistencia financiera para productores agropecuarios y MiPyMEs afectadas, con líneas de crédito y prórrogas en vencimientos de operaciones vigentes.

Mientras continúan las tareas para controlar los focos activos, desde el Gobierno remarcan la coordinación interinstitucional y el rol clave del personal que trabaja en primera línea frente a uno de los peores escenarios ambientales de la temporada.

Esta nota habla de: