Acuerdo Mercosur-Unión Europea: el mensaje de Luis Caputo en redes sociales

Con el aval político de la UE y a la espera de la ratificación parlamentaria, el pacto de libre comercio abre un mercado de más de 700 millones de consumidores.

Tras más de 25 años de negociaciones, la Unión Europea dio luz verde política al acuerdo de libre comercio con el Mercosur, un entendimiento que ahora solo requiere la ratificación del Parlamento Europeo para entrar en vigencia. El pacto permitirá conformar la mayor zona de libre comercio del mundo, con más de 700 millones de consumidores y la eliminación de aranceles en más del 90% del intercambio bilateral.

Trump advirtió que Estados Unidos responderá con dureza ante una represión en Irán

Con este respaldo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tiene previsto viajar a Paraguay para firmar el acuerdo junto a los mandatarios del bloque sudamericano. La iniciativa fue celebrada por el Gobierno argentino y por las principales entidades empresarias del país.

El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que el convenio representa una oportunidad estratégica para la Argentina al permitirle exportar a un mercado que concentra cerca del 20% del PBI mundial. Según señaló, "la eliminación de los aranceles por parte de la UE al 92% de las exportaciones argentinas y el acceso preferencial para otro 7,5% fomentará el comercio, la inversión y la creación de más empleo".

En un extenso mensaje difundido en la red social X, el funcionario remarcó que el acuerdo "nivelará a la Argentina frente a otros países que ya cuentan con preferencias comerciales con la Unión Europea", como Chile, México, Sudáfrica, Egipto, Marruecos y Ucrania. 

En ese sentido, subrayó que se establecerán "reglas claras que brindarán previsibilidad y transparencia regulatoria", con disposiciones vinculadas al rápido despacho de mercaderías, productos perecederos, reducción de inspecciones físicas y simplificación de procedimientos aduaneros.

El anuncio bomba de Donald Trump que involucra a Venezuela

Caputo también hizo hincapié en el impacto para las pequeñas y medianas empresas. "Se facilitará a las pymes su integración en las cadenas globales de valor y se aplicarán medidas de facilitación del comercio", afirmó. Según el ministro, esto abrirá mayores oportunidades comerciales para el sector, mientras que los consumidores accederán a una mayor variedad de bienes y servicios a precios competitivos. "Seguimos trabajando para generar más trabajo, incrementar las exportaciones y el comercio entre la Argentina y el mundo", concluyó.

El acuerdo recibió además el respaldo de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y del denominado Grupo de los Seis (G6), que reúne a entidades representativas de la banca, la Bolsa, la construcción, el campo, el comercio y la industria, que coincidieron en señalar el potencial del pacto para mejorar la competitividad y atraer inversiones.

Desde la Unión Europea, meses atrás se había señalado que el entendimiento permitirá eliminar barreras comerciales, facilitar las inversiones, garantizar un acceso sostenible a materias primas y fortalecer la integración de las cadenas de valor entre ambos bloques. Además, el acuerdo apunta a establecer reglas comerciales alineadas con altos estándares en materia ambiental, laboral y de desarrollo sostenible, y a enviar una señal a favor del comercio internacional basado en normas, en contraposición al proteccionismo.

Esta nota habla de: