Estados Unidos ratificó su respaldo a Milei tras el reembolso del swap por US$ 2.500 millones

El secretario del Tesoro destacó las reformas económicas, la estabilidad cambiaria y la rápida devolución de los fondos utilizados por Argentina antes de las elecciones.

El Gobierno de los Estados Unidos renovó este viernes su respaldo al presidente Javier Milei al destacar el reembolso de los US$ 2.500 millones que Argentina había utilizado del swap acordado entre ambos países para contener la volatilidad del dólar durante el período preelectoral.

Habló el hombre herido por la caída de un vidrio en Palermo: "Estoy vivo para contarlo"

A través de un posteo en redes sociales, el secretario del Tesoro estadounidense subrayó que "el presidente Javier Milei continúa cumpliendo con firmeza el mandato renovado del pueblo argentino en favor de la libertad económica" y valoró que el país haya recuperado el acceso a los mercados financieros, además de implementar "cambios alentadores" en su política monetaria y cambiaria.

En ese marco, el funcionario -Scott Bessent- señaló que, como resultado del fortalecimiento de la posición financiera argentina, el país "ha reembolsado rápida y completamente su limitada disposición del swap con Estados Unidos", por lo que actualmente el Fondo de Estabilización Cambiaria (FEC) "no mantiene pesos argentinos".

El titular del Tesoro también vinculó el respaldo a la política exterior del presidente estadounidense Donald Trump, al afirmar que la estrategia de Fortalecimiento Económico "está transformando a América Latina de maneras que priorizan a Estados Unidos y rodean al país de estabilidad y prosperidad".

Bessent remarcó que "estabilizar a un fuerte aliado estadounidense y generar decenas de millones de dólares en ganancias para los estadounidenses es un gran logro de la iniciativa ‘América Primero'", y consideró que una Argentina fuerte y estable contribuye a consolidar "un hemisferio occidental próspero".

Asimismo, explicó que el Tesoro estadounidense utilizó el Fondo de Estabilización Cambiaria de acuerdo con su mandato original del Congreso, al actuar con rapidez frente a una "presión de iliquidez aguda, de corto plazo y urgente" que amenazaba la estabilidad cambiaria y financiera argentina.

Por último, destacó que la comunidad internacional, incluido el Fondo Monetario Internacional, mantiene un "firme apoyo" a las reformas económicas impulsadas por el Gobierno argentino y a su estrategia fiscal, aunque remarcó que "solo Estados Unidos pudo actuar con la rapidez necesaria en octubre para preservar la estabilidad del mercado y del tipo de cambio".

Esta nota habla de: