El Banco Central reforzó reservas con nuevas compras de dólares

En dos jornadas consecutivas adquirió más de USD 100 millones, en un contexto de cambios en la política cambiaria y a la espera de definiciones clave sobre el pago de deuda.

El Banco Central volvió a intervenir en el mercado de cambios y este martes concretó una nueva compra de divisas, en línea con la reciente modificación del esquema de bandas dentro del cual fluctúa el dólar. La entidad sumó USD 83 millones, que se agregan a los USD 21 millones adquiridos el lunes, lo que eleva el total acumulado en apenas dos días por encima de los USD 100 millones.

Alerta sanitaria: ANMAT ordenó retirar del mercado leches infantiles por riesgo de contaminación

Con estas operaciones, las reservas internacionales volvieron a ubicarse por encima de los USD 44.000 millones y alcanzaron los USD 44.187 millones, un nivel que no se registraba desde hace al menos tres años, según datos oficiales.

Las compras se produjeron en un escenario marcado por la expectativa del mercado financiero ante los compromisos de deuda que el Tesoro Nacional deberá afrontar este viernes. En concreto, se trata de vencimientos por aproximadamente USD 4.200 millones correspondientes a bonos soberanos, un factor que mantiene en alerta a los inversores.

En paralelo a la intervención del Banco Central, el tipo de cambio mostró una leve corrección a la baja. El dólar mayorista retrocedió hasta los $1.468, mientras que en el Banco Nación la divisa estadounidense bajó $5 y cerró en $1.490.

Menos inflación y crecimiento: el alentador pronóstico para la Argentina en 2026

Las señales del organismo monetario se interpretan como un intento de fortalecer la posición de reservas en un momento clave, en medio de la transición hacia un nuevo esquema cambiario y con la atención puesta en la sostenibilidad financiera de corto plazo.

Esta nota habla de: