Argentina refuerza la alerta y desaconseja viajar a Venezuela por detenciones arbitrarias

La Cancillería advirtió sobre el agravamiento de la situación institucional en el país caribeño y alertó por la falta de garantías y de asistencia consular a ciudadanos argentinos detenidos.

El Gobierno nacional reiteró y reforzó la recomendación a los ciudadanos argentinos de no viajar a Venezuela, ante el aumento de las tensiones políticas y los reiterados episodios de detenciones arbitrarias de extranjeros por parte del régimen de Nicolás Maduro.

La CGT rechazó el DNU que modifica la ley de Inteligencia y pidió su tratamiento en el Congreso

A través de un comunicado oficial, la Cancillería subrayó que la advertencia responde a un escenario cada vez más complejo en materia de derechos y garantías básicas. "La presente alerta actualiza y refuerza lo oportunamente comunicado en mayo de 2025", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Pablo Quirno.

Según precisó el texto, una de las principales preocupaciones del Ejecutivo argentino radica en la imposibilidad de brindar asistencia a los connacionales que pudieran ser privados de su libertad. En ese sentido, se remarcó "la consistente negativa de las autoridades venezolanas a permitir asistencia consular, legal o de cualquier otra índole a los ciudadanos detenidos".

La advertencia oficial se inscribe en un contexto regional marcado por denuncias de organismos internacionales y gobiernos extranjeros sobre prácticas represivas, falta de debido proceso y restricciones a la defensa de personas arrestadas en Venezuela, especialmente ciudadanos no venezolanos.

Cambios en la SIDE: el Gobierno defendió la reforma del sistema de inteligencia

Desde la Cancillería insistieron en que quienes ya se encuentren en ese país extremen las precauciones y evalúen la posibilidad de regresar, ante la ausencia de garantías mínimas para la protección de sus derechos y la limitada capacidad del Estado argentino para intervenir en casos de emergencia.

El Gobierno argentino mantiene así una postura de máxima cautela frente a la situación venezolana, al tiempo que refuerza el mensaje preventivo hacia sus ciudadanos, en un escenario que considera de alto riesgo desde el punto de vista institucional y humanitario.

Esta nota habla de: