La CGT rechazó el DNU que modifica la ley de Inteligencia y pidió su tratamiento en el Congreso

La central obrera cuestionó con dureza el decreto que introduce cambios en la SIDE y advirtió sobre riesgos institucionales, pérdida de controles parlamentarios y posibles avances sobre derechos y libertades individuales.

La Confederación General del Trabajo (CGT) expresó su "más absoluta oposición y rechazo" al Decreto de Necesidad y Urgencia que modifica la Ley de Inteligencia Nacional N° 25.520 y reclamó que cualquier reforma de ese alcance sea debatida y legitimada por el Congreso de la Nación. En un comunicado difundido este lunes, la central sindical calificó la medida como una serie de "reformas arbitrarias, regresivas y peligrosas".

Cambios en la SIDE: el Gobierno defendió la reforma del sistema de inteligencia

Según planteó la CGT, el DNU introduce cambios sustanciales en la organización y conducción del sistema de inteligencia del Estado, habilitando modificaciones por vía decreto que, a su entender, vulneran el marco institucional vigente. "Introduce cambios en la organización y conducción del sistema de la Ley de Inteligencia Nacional (...) habilitando por decreto reformas arbitrarias, regresivas y peligrosas que deben necesariamente ser tratadas y legitimadas a través del Congreso de la Nación", señaló el documento.

El pronunciamiento se dio en un contexto de creciente tensión entre la dirigencia sindical y el Gobierno nacional, en paralelo al debate por el proyecto de reforma laboral que el oficialismo impulsa en el Parlamento y que cuenta con el rechazo de los gremios. Para la CGT, ambas iniciativas forman parte de una misma orientación política.

En ese marco, la central advirtió que la decisión del Ejecutivo coloca a la ciudadanía en una situación "institucionalmente crítica", al incrementar la opacidad y el poder de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) sin control parlamentario. "Todas sus actividades de espionaje pasarán a ser ‘encubiertas', transformando a los agentes de inteligencia en ‘policía secreta' o ‘fuerza parapolicial'", sostuvo, y alertó además sobre la posibilidad de detenciones sin orden judicial.

El dólar oficial inicia el año en alza y cotiza a $1.485 en el Banco Nación

El comunicado también cuestionó la ampliación de facultades para las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad en materia de inteligencia interior, así como la habilitación de tareas ante supuestas "fugas de información clasificada". Para la CGT, estas disposiciones podrían derivar en prácticas de hostigamiento y censura, especialmente contra el ejercicio del periodismo. "En la práctica, representa hostigamiento y censura sobre el ejercicio de un periodismo libre, entre otros graves riesgos", evaluó.

Finalmente, la central sindical advirtió que el DNU configura "una grave amenaza sobre las libertades individuales y los derechos garantizados por la Constitución Argentina" y vinculó estas medidas con el rumbo económico del Gobierno. 

"Estas iniciativas, divorciadas de las genuinas prioridades de nuestro pueblo, surgen como el complemento represivo indispensable de un programa económico y social de ajuste continuo", concluyó la CGT, al señalar que ese modelo "se aleja cada vez más de uno compatible con la vigencia de una democracia plena".

Esta nota habla de: