La interna peronista: ¿Qué sucedió entre Mayra Mendoza y Juan Grabois?
La sanción de una nueva normativa sobre estacionamiento medido en Quilmes derivó en un conflicto político de alto voltaje que expuso la fractura entre Juan Grabois y Mayra Mendoza.
Vacaciones y aumentos para todo el gabinete: la medida con la que Milei despidió el año
La iniciativa, aprobada por el Concejo Deliberante, provocó una protesta encabezada por integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) frente al edificio municipal y terminó con incidentes, intervención policial, al menos una persona herida y otra detenida.
El proyecto impulsado por el Ejecutivo local establece el Sistema de Estacionamiento Medido Municipal, incorpora control electrónico de infracciones y regula el pesaje de vehículos de carga. La ordenanza fue acompañada por concejales del peronismo, la UCR, el PRO y parte de La Libertad Avanza, lo que le dio un amplio respaldo político.
Sin embargo, desde el MTE cuestionaron con dureza la medida al considerar que implica una "privatización" del servicio y perjudica a los cuidacoches informales. La protesta de los llamados "trapitos" derivó en enfrentamientos con la Policía Bonaerense, lo que encendió el conflicto político.
Juan Grabois utilizó la red social X para expresar su repudio. "Lamentable la intendencia de Quilmes habilitando junto a la bonaerense la represión de militantes y trabajadores por una protesta social, mientras tratan en el Concejo Deliberante la privatización amañada del estacionamiento medido", escribió. Y agregó: "Pegarles a los laburantes dos días antes de Navidad es de garca lo haga quien lo haga".
Los salarios le ganaron a la inflación en octubre impulsados por el empleo informal
La respuesta de Mayra Mendoza no tardó en llegar, aunque fue a través de un audio que se filtró y se difundió en medios y redes. Allí, la intendenta en uso de licencia fue tajante: "No voy a caer en la psicopateada que estás intentando hacer. Me faltás el respeto. No sé quién te creés que sos, porque lo que estás representando es lo que no se necesita en la comunidad, que es fomentar la violencia cuando se ofrece orden y un trabajo formal".
En el mismo mensaje, Mendoza vinculó el conflicto actual con debates anteriores en el distrito. "Lo mismo pasó con la tracción a sangre, con los recolectores urbanos, y ahora hacés esto. Yo no sé, Juan, en qué posición te creés que estás vos sobre el resto, para tratarnos así", afirmó.
Desde el entorno de la jefa comunal señalaron que existe un fuerte malestar vecinal por la presencia de cuidacoches informales, al mencionar situaciones de peleas, robos y consumo de sustancias en la vía pública. También sostuvieron que Quilmes enfrenta un problema estructural de ordenamiento del tránsito que requiere medidas de fondo.