Milei reclamó una reforma profunda del Mercosur y pidió más flexibilidad para integrarse al mundo
Durante su exposición en la cumbre del Mercosur que se desarrolla en Foz de Iguazú, el presidente Javier Milei sostuvo que el bloque regional "necesita una reforma institucional e integral" y planteó que "la flexibilidad es un activo, no una amenaza", al cuestionar el funcionamiento actual del esquema de integración.
La pobreza se redujo a la mitad en los últimos dos años, según un informe del Gobierno
"El Mercosur no cumplió con ninguno de los objetivos para los que fue creado", afirmó el mandatario, al enumerar que no existe un mercado común efectivo, ni libre circulación plena, ni coordinación macroeconómica, ni una apertura suficiente al mundo. En contraposición, remarcó: "Sí hay una burocracia sobredimensionada e ineficaz que se expandió sobre sí misma. La realidad no se discute, se mide".
Acompañado por el canciller Pablo Quirno, Milei insistió en que la integración regional debe estar al servicio del comercio y no de la estructura administrativa. "La integración debe estar al servicio del libre comercio, no de la burocracia", subrayó, al tiempo que reclamó una reducción del costo económico que implica el bloque para los Estados miembros.
En ese marco, el Presidente advirtió que la rigidez institucional del Mercosur limita las oportunidades de desarrollo. "Cuando el Mercosur intenta avanzar de forma monolítica, se pierden las oportunidades", sostuvo, y puso como ejemplo las demoras en la concreción del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. "Tras décadas de negociaciones, no pudimos materializar un acuerdo comercial. El tiempo que transcurrió no responde a la necesidad de nuestras naciones", afirmó.
Milei llegó a Brasil para la cumbre, pese a que no hay acuerdos aún con el Mercosur ni con la Unión Europea
En el inicio de su discurso, Milei agradeció el recibimiento del gobierno brasileño y saludó a sus pares Santiago Peña (Paraguay), Yamandú Orsi (Uruguay) y José Raúl Mulino (Panamá). Además, felicitó al pueblo chileno por "la jornada ejemplar" en la que fue electo presidente José Antonio Kast, a quien definió como "mi gran amigo".
"La nueva Sudamérica viene del futuro. Está en este bloque decidir si va a moverse con este viento de cola o aferrarse al mástil del pasado para luchar contra el cambio que nuestros países necesitan y exigen", expresó el jefe de Estado, en uno de los pasajes más enfáticos de su intervención.
En otro tramo, Milei se refirió a la situación regional en materia de seguridad y narcotráfico, con especial mención a Venezuela, país actualmente suspendido del Mercosur. Allí calificó al presidente Nicolás Maduro como "narcoterrorista" y expresó: "Argentina saluda la presión de Estados Unidos y Donald Trump para liberar al pueblo venezolano".
También reclamó la liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo y felicitó a la dirigente opositora María Corina Machado por haber recibido el Premio Nobel de la Paz.
Sobre el cierre, el Presidente destacó la incorporación del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur y agradeció el respaldo de los países miembros al histórico reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas.