"Jefa de la asociación ilícita": la acusación contra Cristina Kirchner en la causa Cuadernos
Pasadas las 11.30 de este jueves, comenzó la lectura del pedido de elevación a juicio presentado por la Unidad de Información Financiera (UIF) en la causa que investiga a Cristina Kirchner por presunta asociación ilícita.
El organismo describió un sistema de recaudación ilegal que, según su acusación, funcionó durante los gobiernos kirchneristas y tuvo a la expresidenta en la cúspide de la estructura.
Durante la exposición, la UIF afirmó que "la asociación ilícita fue comandada por Néstor Kirchner y Cristina Kirchner".
Según el documento, el entramado habría operado desde 2003 hasta 2015 con el objetivo de recaudar fondos ilegales para enriquecerse ilícitamente y financiar otros delitos aprovechando el poder político del Ejecutivo.
La acusación describió un mecanismo que, de acuerdo con la UIF, se mantuvo activo y aceitado durante más de una década.
De este modo, para acceder a obra pública, concesiones viales, contratos ferroviarios, subsidios al transporte automotor o servicios prestados al Estado, las empresas debían entregar un porcentaje de los pagos recibidos a funcionarios encargados de colectar esos retornos.
La UIF sostuvo que este sistema convirtió al Estado en el canal central de recaudación ilegal y que Cristina Kirchner, como jefa del Poder Ejecutivo durante gran parte del período investigado, habría tenido un rol determinante en su funcionamiento.