Trump desbocado: el presidente norteamericano ahora amenazó con posibles ataques a Colombia
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este martes una advertencia directa al asegurar que cualquier nación que produzca y trafique droga hacia su país "está sujeto a ataques", al insinuar que Colombia también podría ser incluida en las operaciones terrestres contra el narcotráfico que planea ejecutar en Venezuela.
Trump exigió que se haga un "cierre total" del espacio aéreo venezolano
Durante una reunión con su Gabinete en la Casa Blanca, el mandatario declaró ante la prensa: "He oído que Colombia, el país de Colombia, produce cocaína. Tienen plantas de fabricación, ¿de acuerdo? Y luego nos venden cocaína. Pero sí, cualquiera que haga eso y la venda a nuestro país está sujeto a ataques, no necesariamente solo Venezuela".
Trump remarcó que, si bien "Venezuela ha sido peor que la mayoría", existen otros países que también envían "a sus narcotraficantes" a territorio estadounidense. Minutos después, el presidente colombiano, Gustavo Petro, respondió públicamente y lo invitó a conocer el trabajo que se realiza en su país para combatir el narcotráfico: "Venga señor Trump a Colombia, lo invito, para que participe en la destrucción de los 9 laboratorios diarios que hacemos para que no llegue cocaína a EEUU".
Petro añadió que su gobierno, "sin misiles", destruyó 18.400 laboratorios de producción de cocaína y pidió que no se afecte la relación bilateral: "No amenace nuestra soberanía, porque despertará el Jaguar. Atacar nuestra soberanía es declarar guerra, no dañe dos siglos de relaciones diplomáticas. Ya me calumnió, no continúe por ahí. Si un país ha ayudado a detener miles de toneladas de cocaína para que no la consuman los norteamericanos, ese es Colombia".
Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Trump-Milei: avance clave hacia un acuerdo recíproco de comercio e inversión
Trump reiteró que "muy pronto" comenzarán los ataques estadounidenses contra cárteles dentro del territorio venezolano, destacando que conocen "las rutas que toman" y "dónde viven los malos". Según su explicación, las acciones terrestres se sumarían a la operación Lanza del Sur, que ya destruyó embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, con más de 80 personas fallecidas, acusadas de narcotraficantes.
El diario The Washington Post señaló que uno de los primeros ataques, realizado el 2 de septiembre, habría incluido un segundo bombardeo ordenado por el secretario de Guerra, Pete Hegseth, para eliminar a dos sobrevivientes, una acción que podría quedar bajo investigación como posible crimen de guerra.