Un mes salado: el dato de la inflación de noviembre que analiza el Gobierno

Las consultoras privadas anticipan una inflación de noviembre entre 2,3% y 2,5%.

¿Qué dira el INDEC? Con el cierre de noviembre, las principales consultoras privadas difundieron sus estimaciones de inflación para un mes marcado por la suba de la carne y el alivio parcial que el Gobierno aplicó sobre los subsidios económicos al transporte y los servicios públicos.

Estos factores, advierten, podrían impactar de lleno en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que el INDEC dará a conocer en los próximos días.

Tras el 2,3% registrado en octubre (tercer mes consecutivo de aceleración) las expectativas estaban puestas en si noviembre lograría cortar esa tendencia. Sin embargo, los relevamientos privados muestran variaciones leves, aunque con matices entre consultoras.

La proyección más elevada provino de Eco Go, que estimó una inflación del 2,5%. El cálculo se explica, principalmente, por un aumento del 3% en el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, el que más pesa dentro del índice general y que continúa traccionado por el salto en los precios de la carne.

En la misma línea se ubicó Equilibra, que también proyectó un IPC del 2,5%, impulsado especialmente por las categorías de Regulados (3,3%) -donde se anotan tarifas y transporte- y por el componente Núcleo (+2,4%), que descuenta los precios estacionales.

Del otro lado aparece la mirada más optimista de LCG, cuyos relevamientos marcan que la inflación de noviembre habría sido de 2,3%, repitiendo la cifra de octubre. No obstante, la consultora también detectó un incremento significativo en alimentos y bebidas, que trepó 3,3% en el mes.

Esta nota habla de: