La AFA suspendió a Verón tras el polémico pasillo de Estudiantes

La sanción alcanza también a los jugadores y reaviva el conflicto por el título otorgado a Rosario Central.

La AFA emitió un fallo contundente: Juan Sebastián Verón fue suspendido por seis meses de toda actividad vinculada al fútbol y el plantel profesional de Estudiantes recibió dos fechas de castigo por haber dado la espalda en el pasillo protocolar a Rosario Central. La decisión, que llega una semana después del gesto que recorrió el mundo, vuelve a encender la polémica por la designación del Canalla como campeón de Liga.

La Liga Mendocina salió a bancar a un dirigente de la AFA cercano a Chiqui Tapia tras la polémica

El Tribunal de Disciplina argumentó que la sanción al presidente del Pincha se debe a la infracción del artículo 12 del Código Disciplinario. Lo mismo aplicó para los futbolistas involucrados en la protesta, aunque sus dos fechas se cumplirán recién en el Torneo Apertura 2026 "para no afectar la integridad de la competición en curso". Entre los sancionados figuran nombres como Gómez, González Pírez, Piovi, Núñez y Cetre.

La resolución también incluye una pena adicional para el capitán Santiago Núñez, quien no podrá ejercer ese rol durante tres meses, y una multa de 4.000 v.e. al club por "conducta ofensiva" y por desnaturalizar el homenaje. Además, la AFA anunció que continuará investigando a los restantes directivos de Estudiantes para determinar eventuales responsabilidades.

La secuencia que culminó en este fallo inició siete días atrás, cuando la Liga Profesional entregó en Puerto Madero el trofeo de campeón anual a Rosario Central. Con Ángel Di María como figura destacada, la comitiva recibió el título que, según la AFA, se aprobó por unanimidad. Estudiantes, sin embargo, negó haber participado de esa votación: "No se realizó ninguna", publicó el club.

El conflicto escaló horas más tarde, cuando ambos equipos debían enfrentarse por los octavos del Clausura. La Liga ordenó realizar el pasillo, pero los jugadores del Pincha -por sugerencia directa de Verón- giraron sobre sí mismos y mostraron la espalda a sus rivales. La imagen se viralizó de inmediato y generó reacciones opuestas. Oscar Ruggeri cuestionó el gesto ("Yo no lo hubiese permitido"), mientras que Javier Milei respaldó públicamente al club: "Honor a la Escuela de Don Osvaldo".

El guiño de Milei a Estudiantes en medio de la guerra con la AFA

Tras la derrota de Central, Di María también se defendió: "Nosotros nos sentimos campeones (...) Estaban todos los dirigentes y aprobaron. No es culpa nuestra".

El lunes siguiente, la AFA abrió un expediente de oficio y solicitó descargos a Verón, Núñez y la Comisión Directiva. En paralelo, el presidente Claudio Tapia se refirió al escándalo durante los premios Alumni, dejando un mensaje firme: "No es la primera vez que vivimos esto... Cuando se venza mi mandato van a tener la posibilidad de presentarse los que quieran". Y lanzó un dardo hacia Verón al recordar que Estudiantes ingresó al reducido por resultados ajenos: "Este es el fútbol argentino".

Con el fallo ya oficializado, el conflicto continúa abierto. Las sanciones, el título otorgado en un final de temporada atípico y el gesto de protesta del plantel consolidan uno de los episodios más tensos del fútbol argentino en los últimos años.

Esta nota habla de: