Absuelto por legítima defensa: sobreseyeron al policía que abatió a un ladrón en el Acceso Sur
La Conjueza del Juzgado Penal Colegiado N° 2, Florencia Didier, dispuso el sobreseimiento del oficial inspector Joel Isaac Gómez Miranda, acusado por la muerte de Juan David Ávila Sosa durante un asalto ocurrido el 30 de junio de 2024 en el Acceso Sur. La resolución se dictó luego de que el fiscal de Homicidios, Gustavo Pirrello, considerara acreditado que el efectivo había actuado en legítima defensa.
Diputados dio media sanción a la DIA de PSJ Cobre Mendocino y el proyecto minero va a Senadores
Según la investigación, Gómez -integrante de la Patrulla de Rescate- estaba detenido en su auto junto a su pareja cuando dos hombres en moto se acercaron con intenciones de robo. Uno de ellos le mostró un objeto por la ventanilla y lo amenazó para exigirle sus pertenencias.
El oficial respondió disparando cuatro veces desde el interior del vehículo con su arma reglamentaria. Ávila Sosa murió en el lugar. En la escena, los peritos incautaron el elemento utilizado para la amenaza: un caño metálico negro de unos 20 centímetros, empleado para simular un arma de fuego.
Detuvieron a una pareja que robó a un hombre en silla de ruedas en su vivienda de Capital
Los antecedentes del fallecido también fueron incorporados a la causa. Ávila Sosa registraba múltiples causas por robos agravados, hurtos y amenazas entre 2015 y 2022.
La magistrada coincidió con la postura del Ministerio Público Fiscal y concluyó que Gómez actuó ante un peligro real e inmediato. Con el sobreseimiento, la causa queda cerrada y el policía queda desligado de responsabilidad penal.