Caso Maradona: piden la detención de la ex jueza Julieta Makintach
El martes, el Jurado de Enjuiciamiento resolvió por unanimidad destituir a la exjueza Julieta Makintach por el polémico documental sobre el juicio por la muerte de Diego Maradona y dispuso además su inhabilitación para ocupar cualquier cargo judicial.
En paralelo, en las últimas horas los abogados de las hijas del exfutbolista solicitaron su detención. Según informó el periodista Mauro Szeta, Fernando Burlando y Fabián Améndola, representantes legales de Dalma y Gianinna Maradona, pidieron la inmediata detención de Makintach para que sea juzgada por cinco delitos.
Tragedia en San Rafael: murió un hombre tras una violenta riña
En su presentación remarcaron que la conducta de la exmagistrada "configura riesgos procesales extremos" y que su accionar compromete la reconstrucción de los hechos y los derechos de las víctimas. De acuerdo con el escrito, la exjueza habría desplegado un "patrón inequívoco y reiterado" de hostigamiento hacia testigos clave.
Entre los episodios mencionados figuran mensajes intimidatorios enviados a la policía Malen Tattí Romero luego de su declaración y un intento de influir en el testimonio de la médica María Eva Soledad Pereyra. También detallaron un cruce con la periodista Bárbara Villar durante el Jury, quien declaró en su contra.
La contundente decisión de la Justicia con la polémica jueza del caso Maradona
Al salir de la sala, en los pasillos del anexo del Senado bonaerense, Makintach se le habría acercado molesta para decirle: "Me destrozaste". "Estos actos no son episodios aislados, sino parte de una conducta sistemática orientada a manipular, condicionar y amedrentar a quienes aportan prueba esencial", afirmaron los abogados.
En caso de que el Juzgado no ordene su detención, solicitaron la prohibición de salida del país, la entrega del pasaporte, restricciones de contacto con testigos, policías, funcionarios y periodistas, y la preservación del material emitido en Telenoche, donde la imputada habló del expediente.