Milei celebró el pacto con EE.UU.: "Comprometidos en hacer grande a la Argentina nuevamente"
Javier Milei celebró públicamente el nuevo acuerdo comercial y de inversiones firmado con Estados Unidos, minutos después de que la Casa Blanca oficializara la noticia. "Se confirmó el acuerdo comercial bilateral con los Estados Unidos. Es una tremenda noticia. Como verán, estamos fuertemente comprometidos en hacer grande la Argentina nuevamente", afirmó desde el Congreso de Economía Regional del Club de la Libertad en Corrientes.
Trump-Milei: avance clave hacia un acuerdo recíproco de comercio e inversión
El entendimiento, anunciado tras la reunión entre el canciller Pablo Quirno y el secretario de Estado Marco Rubio, busca -según informó Washington- "impulsar el crecimiento a largo plazo, ampliar oportunidades y crear un entorno transparente y basado en normas" para el comercio y la innovación. La declaración conjunta entre Donald Trump y Milei reafirma la "alianza estratégica" y la coincidencia en "valores democráticos y mercados abiertos".
El acuerdo incluye apertura recíproca de mercados, reducción de aranceles y beneficios para exportaciones argentinas como recursos naturales, acero, aluminio y carne de res. A cambio, el país brindará acceso preferencial a productos estadounidenses como medicamentos, maquinaria, tecnología, dispositivos médicos y bienes agrícolas.
Desde Washington remarcaron que también se tendrá en cuenta el factor de seguridad nacional en la estructura arancelaria.
Durante su discurso, Milei volvió a cuestionar los "experimentos populistas" y defendió su visión económica: "Estimular el consumo es pegarse un tiro en el pie... atenta contra el ahorro, que es el origen del financiamiento". Sostuvo que un país "se capitaliza" con condiciones estables y reglas claras, no "cocinadas desde el Banco Central por un burócrata".
La nueva advertencia del FMI al Gobierno de Milei por un dato clave
El mandatario insistió en que la Argentina posee un gran potencial productivo desaprovechado. Comparó la explotación minera nacional con la de Chile y anticipó que enviará al Congreso un proyecto sobre zonas periglaciares para que cada provincia determine sus límites: "Los ambientalistas prefieren que uno se muera de hambre antes que tocar algo", señaló, destacando que la propuesta original es del gobernador mendocino Alfredo Cornejo.
Milei también mencionó recientes anuncios de inversión vinculados al RIGI, entre ellos el acuerdo entre YPF y la italiana ENI por USD 30 mil millones. Afirmó que ese proyecto podría generar "50 mil millones de dólares" de superávit comercial energético, "el doble de lo que hoy aporta el campo". Sumó además la inversión anunciada por Sam Altman y aseguró que "los viajes estuvieron rindiendo", al contabilizar cerca de USD 100 mil millones en compromisos en el último año.
El Presidente cerró su intervención señalando que el nuevo acuerdo con Estados Unidos representa "un paso central" para reconfigurar la economía argentina y atraer capitales, en línea con su promesa de "hacer grande nuevamente" al país.