El Gobierno eliminó la regulación de aranceles en los colegios privados

A través del decreto 787/2025, el Ejecutivo nacional derogó una norma vigente desde 1993 que controlaba los aumentos en las cuotas de las instituciones privadas. La medida excluye a los colegios con subsidio estatal, que seguirán sujetos a autorización provincial.

El Gobierno de Javier Milei dispuso la desregulación de los aranceles en los colegios privados de todo el país, al derogar el decreto N° 2.417/1993, que durante más de tres décadas estableció un sistema de control sobre las cuotas y matrículas que cobraban los institutos de educación pública de gestión privada.

Mendoza bloquea Roblox en las escuelas por los peligros detectados en la plataforma

La decisión quedó formalizada mediante el decreto N° 787/2025, publicado este martes, que elimina la obligación de las instituciones de comunicar anticipadamente los aumentos y de obtener autorización previa para fijar los montos de las cuotas y matrículas.

Sin embargo, la desregulación no se aplicará a las escuelas que reciben subsidios estatales, ya que en esos casos se mantienen las autorizaciones provinciales que rigen los incrementos y valores de los aranceles.

Noche violenta en Mendoza: dos asaltos a mano armada en Godoy Cruz y Maipú

En los fundamentos, el Gobierno argumentó que la norma derogada "presentaba limitaciones y requerimientos que dificultaban la adaptación de los institutos de enseñanza privada a las realidades educativas y económicas del país".

El esquema regulatorio que ahora se deja sin efecto había sido implementado en la década de 1990, cuando la educación dependía del Gobierno nacional. Con el actual régimen de transferencia de competencias a las provincias, el Ejecutivo sostiene que "corresponde revisar el marco normativo existente para favorecer un entorno más propicio para la gestión de los establecimientos educativos privados, garantizando la sostenibilidad de su labor y el derecho a una educación de calidad".

Esta nota habla de: