Mendoza bloquea Roblox en las escuelas por los peligros detectados en la plataforma

La medida fue tomada por el Ministerio de Educación, Infancia y Cultura en conjunto con la DGE. Alcanza a colegios públicos y privados. La normativa ya se encuentra vigente.

El Ministerio de Educación, Infancia y Cultura, a través de la Dirección General de Escuelas (DGE) y la Dirección de Acompañamiento Escolar, resolvió bloquear el acceso a Roblox en todos los establecimientos educativos de Mendoza, tanto públicos como privados. 

OSEP anunció un aumento en las cuotas de afiliados voluntarios desde diciembre

La disposición, que ya comenzó a implementarse, se enmarca en una política de acompañamiento digital impulsada por la provincia para reforzar la seguridad en el entorno educativo.

La decisión está alineada con medidas similares adoptadas en otras jurisdicciones del país, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Córdoba. En el caso mendocino, la DGE solicitó a los proveedores de Internet aplicar un filtro especial en las redes escolares "para prevenir y aplicar una política de acompañamiento digital", ante los riesgos detectados en esta plataforma.

Un fan de la Vendimia volverá a dirigirla en 2026

Roblox es una plataforma en línea muy popular entre niños y adolescentes, que permite crear videojuegos, diseñar entornos virtuales y participar en partidas con otros usuarios. De acuerdo con datos del sitio oficial, en el primer trimestre de 2025 la comunidad alcanzó 97,8 millones de usuarios activos diarios y acumuló más de 21.700 millones de horas de uso.

Sin embargo, su masiva popularidad también expone a los menores a potenciales riesgos. En Estados Unidos, un caso reciente encendió las alarmas: un adolescente de 15 años, usuario de Roblox desde 2015, se quitó la vida en 2024 tras ser manipulado por un adulto con antecedentes de pornografía infantil, quien logró que el joven desactive los controles parentales y trasladara las conversaciones a otra aplicación, donde comenzó el acoso.

Esta nota habla de: