La DGE anunció cambios en la educación secundaria con el fin de "resolver problemas de la vida"
La provincia de Mendoza avanza hacia una reforma integral de la escuela secundaria, impulsada desde la Dirección General de Escuelas de Mendoza (DGE) y con respaldo del Consejo General de Educación de Mendoza, que aprobó por unanimidad un documento base para el rediseño del sistema.
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La reforma se basa en cuatro ejes estructurales, que definirán los cambios: flexibilidad curricular, un nuevo modelo pedagógico que promueva el pensamiento crítico, una mayor vinculación con el mundo laboral y la revalorización del rol docente.
Una de las modificaciones más visibles será la posibilidad de que los estudiantes en los últimos años del secundario elijan materias electivas y orientaciones que puedan variar según sus intereses. Por ejemplo, se propone que en escuelas técnicas, esos talleres electivos sirvan como crédito para ingresar directamente al segundo año de una tecnicatura superior.
También se apunta a dejar atrás "el modelo enciclopédico" y reemplazarlo por metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), en el que los alumnos trabajarán sobre problemas reales y aplicarán interdisciplinariamente lo aprendido. "Queremos una secundaria más flexible, que sirva para resolver problemas de la vida cotidiana", señaló el director general de Escuelas. mendozapost.com+1
Paralelamente, la evaluación será revisada: no cambiarán las notas, pero sí "lo que se enseña y se evalúa", explicó la autoridad educativa. El nuevo sistema buscará medir la capacidad de aplicar conocimientos de lengua, matemáticas y ciencias combinadas, y no solo la memorización de contenidos.
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En cuanto a la relación entre el secundario y el mundo laboral, se prevé que los estudiantes puedan realizar pasantías certificables dentro del último año de la secundaria orientada o técnica, obteniendo un título de oficio que les permita insertarse en el mercado de trabajo sin mediación universitaria.
Otro punto clave es la formación docente: se busca que los maestros accedan a una carrera horizontal que reconozca la capacitación, además de una concentración de horas cátedra en una misma escuela para favorecer el trabajo colaborativo entre áreas.
El cronograma plantea que en marzo de 2026 podrían aplicarse los primeros cambios en las aulas, luego de que el documento se exponga en diciembre para consulta de docentes, estudiantes y familias. Diario El Sol Mendoza
Con esta reforma, Mendoza apuesta por una escuela secundaria más moderna, inclusiva y adaptada a las demandas del siglo XXI. La prioridad será que los estudiantes egresen con herramientas concretas para continuar estudios universitarios o insertarse en el mundo del trabajo.