Quién es Zohran Mamdani, el primer alcalde musulmán de Nueva York

El candidato demócrata de 34 años se impuso con el 50 % de los votos y se convirtió en el segundo alcalde más joven en la historia de la ciudad. Su victoria consolida una jornada electoral histórica para los demócratas en Estados Unidos.

El demócrata Zohran Mamdani, de apenas 34 años, se impuso este martes en las elecciones a alcalde de Nueva York y se convirtió en el segundo mandatario municipal más joven de la historia y el primero de fe musulmana en alcanzar ese cargo.

Mamdani logró el 50 % de los votos, superando al independiente Andrew Cuomo, exgobernador en tres mandatos, quien obtuvo el 41 %, según las proyecciones con el 90 % de las mesas escrutadas hacia las 22 (hora del Este de Estados Unidos).

Lula condenó como "masacre" la operación policial en Río que dejó más de 100 muertos

El nuevo alcalde había sido electo por primera vez para la Asamblea Estatal en 2020, representando al distrito de Astoria, en Queens, una de las zonas más progresistas y diversas de Nueva York.

De acuerdo con la Junta Electoral de la ciudad, 1,8 millones de neoyorquinos participaron en los comicios, una cifra que incluyó más de 735.000 votos anticipados, récord para una elección no presidencial. Los niveles más altos de participación se registraron en Brooklyn, donde más de 395.000 personas acudieron a las urnas.

Andrew Cuomo, por su parte, intentó regresar a la política tras haber sido gobernador de Nueva York entre 2011 y 2021, mandato que finalizó con su renuncia en medio de denuncias de acoso sexual. Su padre, Mario Cuomo, también había ocupado ese cargo durante tres periodos (1983-1994).

Completaron la lista de aspirantes Curtis Sliwa (Partido Republicano), Irene Estrada (Conservador) y Joseph Hernández (Independiente).

NUEVA JERSEY TAMBIÉN HIZO HISTORIA 

 En paralelo, la representante demócrata Mikie Sherrill, de 53 años, se convirtió en la primera mujer gobernadora demócrata de Nueva Jersey, al vencer al republicano Jack Ciattarelli, aliado del expresidente Donald Trump.

Con los triunfos de Mamdani en Nueva York, Sherrill en Nueva Jersey y Abigail Spanberger en Virginia, los demócratas celebraron una jornada electoral altamente favorable que refuerza su posición de cara a los próximos comicios nacionales.

Esta nota habla de: